Ya no están en KANSAS, están en Pandora. Posiblemente la frase que estará en los libro de frases más memorables en la historia del cine.
El ultimo gran director de cine James Cameron (solo falta que Francis Ford Coppola se anime también al barco de los retornos de los grandes directores), después de que George Lucas cerrara la saga de STAR WARS con broche de oro y Steven Spielberg nos mostrara la cuarta entrega de indiana Jones, Cameron nos muestra una historia totalmente nueva y original en una industria que ya presenta signos de agotamiento creativo y horita solo sacan adaptaciones de algo ya existentes, siempre en la historia del cine, de la nada o por el Hype aparece una o dos películas que inovan la manera de cómo filmar una película, King Kong fue una al implementar efectos visules con los monstruos, el ciudadano Kane fue otra al mostrar los movimientos de cámara en el escenario, Tron con los efectos digitales, toy story con la animación por computadora y Matrix al revolucionar la ciencia ficción. Es posible que con avatar nos muestren un nuevo nivel en efectos visuales jamás vistas en la historia del cine y la animación y que estoy seguro podría ganar el oscar a mejores efectos visuales, empecemos con la reseña.
Historia:
Entramos en el nuevo mundo a través de los ojos de Jake Sully, un ex marine confinado en una silla de ruedas. A pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos “conductores” tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatars están creados genéticamente de ADN humano mezclado con ADN de los nativos de Pandora…los Na´vi.
Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na´vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na´vi, Naytiry, salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Según la relación de Jake con su profesora Neytiry se va intensificando, él aprende a respetar la vida de los Na´vi y decide encontrar su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la mayor de las pruebas cuando tenga que dirigir una batalla épica que decidirá nada menos que el destino de su nuevo mundo.
La historia nos muestra el conflicto que ha tenido el hombre contra la naturaleza por obtener sus recursos y no respetarla, se diría que el planteamiento que nos quiere plasmar la película es importante, pero hubiera sido mejor contarla de otra manera, lo que mas me sorprende del guión son 2 cosas, la primera la belleza del planeta, su fauna y flora, la cultura de los Na´vi como una civilización que no avanzo en tecnología y ciencia, pero que si avanzo en armonía con su planeta ya que todo esta conectado como una red cerebral y la geografía te deja con la boca abierta (a mi me dio la sensación de que hubiera pasado si dios hubiera creado otro jardín del edén).
La segunda, por fin la raza humana nos muestran como los malos de la película ¡ya era hora¡
Pero aun así la historia te entretiene ya que te muestra un mundo, pasando por una aventura casi épica que no dejara indiferente a nadie, de echo diría que recoge elementos de películas del siglo pasado que son un clásico del cine como danza con lobos o el retorno del Jedi, personalmente esperaba mas de la historia ya que Cameron empezó a escribirla fue en 1995 y tuvo que esperar 14 años para que la tecnología cinematográfica evolucionara para poder hacer la película, en mi opinión Cameron tenia que Haver pulido un poco mas la historia para poder llegar a la categoría de clásico ya que la trama es predecible y medio se rebusca, pero es muy buena no se arrepentirán de verla (yo si la pase bien con la historia).
Personajes:
SAM Worthington como Jake Sully, un infante de marina paralítico que es sujeto de un experimento para existir como avatar: otra versión de sí mismo encarnada en una criatura que puede ser operada por una conciencia humana. El personaje Jake Sully se manifiesta como un personaje que busca su lugar en el universo, al enterarse de la muerte de su hermano gemelo por culpa de un maleante que quería robarle la cartera, Jake se siente decepcionado por el estado que a llegado la raza humana por absorber los recursos del planeta tierra hasta dejarla seca y que ahora van hacia otros planetas vírgenes, luego llegando a Pandora se siente ingenuo al cumplir una simple misión pero al final se da cuenta que no es justo que los avariciosos se aprovechen de lo ajeno. SAM Worthington es una promesa, su actuación me pareció creíble, demostrando al personaje de que un hombre piensa cumplir una simple misión pero que seda cuenta que esto va más allá de su comprensión.
Zoë Saldaña como Naytiri, alienígena enamorada de Jake Sully, inicialmente Jake la traiciona pero ambos se enamoran. Naytiri para mi es como la Pocahontas del espacio, mostrando rasgos tanto femeninos como felinos de gran belleza tanto en su comportamiento y hermosura física, sin duda lo más bello que eh visto en la película, en los primeras tomas de la trama nos deleita a primera vista como si nos hubiéramos enamorado de la primera mujer en la tierra desde el punto de vista de un hombre (no se si con las lesbianas será igual), la actuación de Zoe Saldaña es apasionante me encanta, la actuación del comportamiento de Naytiri es exquisito.
Sigourney Weaver como la Dra. Grace Augustine, una botánica que a su vez es mentora de Jake Sully en el proyecto Avatar. Es curioso pero el personaje me recuerda a Ripley de Alien, pero la tomaría más como a Ripley pero con más edad, la actuación de Sigourney Weaver la sentí un poco sobre actuado pero demuestra bien el concepto de mujer aguerrida como lo hace Trudy Chacon interpretada por Michelle Rodríguez.
Stephen Lang como el Coronel Quaritch, comandante militar del proyecto, encargado de la seguridad de la base. La personificación del malo hijo de puta, al ver a un personaje así, frío y calculador además que tiene conocimientos sobre “el arte de la guerra”. La actuación de Stephen Lang para mi opinión es la reencarnación de Clive Eastwood como chico malo.
El resto del reparto es bueno e creíble Michelle Rodríguez como Trudy Chacon, Giovanni Ribisi como Selfridge y Joel David Moore como Norm Spellman me agradaron.
Producción:
La producción es lo más sorprendente, además de ser la más cara, en efectos especiales tienen la más avanzada tecnología de captura de movimiento y de animación por computadora es magistral, la banda sonora esta a la altura como su animación, el doblaje al español también esta a la altura con grandes voces veteranas, y con solo verla en 3D es fantástica a pesar que es un tema viejo lo de las 3D pero llega a una escala más artística de su uso, en fin de lo mejor que se ha visto y lo que pocos han podido llegar en la historia, James Cameron a sido un visionario y esta película demuestra que se puede llegar más aya de la imaginación.
Conclusión:
Esta década nos deja con grandes directores, Peter Jackson con la trilogía, del señor de los anillos, Christopher nolan con las dos películas de Batman, Guillermo del toro con el laberinto del fauno y Hellboy 2, Neill Blomkamp con sector 9, Sam Raimi con el hombre araña, luego otros directores que se destacaron a lo largo del 2000 al 2009 y hasta Pixar. Avatar es la película que cierra el año, no será taquillera como Titanic pero si recaudara millones de dólares, no la nombraría como un clásico, como película de culto ¿no lo se?, pero demuestra que esta película lleva el impresionismo a un nuevo nivel y que es posible que sirva de inspiración para la siguiente generación de cineastas ¿Quién sabe?
Esta fue mi reseña de Avatar.
Posdata: ¿creo que pronto habrá secuelas? y véala en 3D aunque en 2D también es divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario