Como antesala al estrene de la nueva versión de A Nightmare on Elm Street, decidí escribir este articulo de homenaje a uno de los iconos más aterradores del cine y el terror en general y es que hablar de Freddy Krueger es de hablar del asesino maniático por excelencia, es la versión aterradora y retorcida del coco alguien que nos invaden en nuestros sueños y los convierte en horrendas pesadillas, pero con un toque de humor negro muy sádico; pero comenzaremos este articulo/homenaje hablando de su historia, sus inicios, sus películas y todo un legado que a perdurado como icono de la cultura pop. Así que comenzamos:
Frederick Charles Krueger… Biografía:
Frederick Charles Krueger, o simplemente Fred o Freddy, es el personaje principal de la saga de películas de terror A Nightmare on Elm Street, título original en EE. UU. (Pesadilla en Elm Street en España, Pesadilla En La Calle Del Infierno en México y Pesadilla en la calle Elm en Hispanoamérica). Fue creado por Wes Craven y ha sido interpretado por Robert Englund en todas las películas, así como en una serie de televisión.
Personalidad: Se presenta por primera vez en A Nightmare on Elm Street (1984) de Wes Craven. Freddy surge en las pesadillas de los niños y adolescentes de Elm Street para asesinarles, sus actos tienen repercusión en la vida real. Su apariencia física es muy característica: un rostro desfigurado, un sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas y un guante de cuchillas que él mismo ha elaborado. En las películas demuestra tener un grotesco sentido del humor. Su aparición suele ir acompañada de un inquietante cántico que emiten unas niñas mientras saltan a la comba.
Sus orígenes: Durante la navidad de inicios de la década del 40, una joven monja llamada María Elena (Amanda Krueger) fue encerrada accidentalmente en la división de criminales dementes del hospital psiquiátrico "Westin Hills". Durante días fue violada y torturada por los cien pacientes allí confinados. Días más tarde fue encontrada apenas con vida y embarazada. Meses después, Frederick Charles Krueger nació y fue dado en adopción. Freddy fue puesto en adopción al Sr. Underwood, un alcohólico abusivo (protagonizado por Alice Cooper en La Muerte de Freddy: La Pesadilla Final) quien lo maltrataba en sus primeros días. Al paso del tiempo, Freddy comenzó a mostrar un comportamiento psicopático, matando animales pequeños. A menudo era ridiculizado por sus compañeros quienes lo llamaban hijo de cien maníacos. En la etapa final de su adolescencia, Freddy empezó a disfrutar de los golpes y dolores asociándolos con el placer. También aprendió el "secreto del dolor" desde su propia mutilación hasta cuando mata a su padre adoptivo.
Una vez adulto, Freddy Krueger se casó con una mujer llamada Loretta. Tuvieron una hija llamada Kathryn. La familia Krueger residió en la casa de la infancia de Fred (Elm Street 1428). Kathryn era aún una niña cuando los niños del vecindario empezaron a desaparecer y ser encontrados muertos. Poco después, Loretta se da cuenta que en el sótano de la casa, Freddy tenía un cuarto secreto donde guardaba diferentes herramientas de tortura, recortes de diarios, versiones de sus famosos guantes y más. Prometiéndole que "no le dirá a nadie" es asesinada por Freddy en frente de Kathryn, "por fisgonear su trabajo especial". Freddy trabajó en la central eléctrica local, y en la caldera de la central, Freddy había capturado a más de 20 niños del vecindario y los había asesinado. La policía no pudo resolver el caso, mientras los periódicos lo apodaron el "Acuchillador de Springwood".
En 1966, Freddy fue arrestado por los asesinatos de los niños perdidos. Kathryn fue puesta en cuidado adoptivo, y luego fue adoptada. Debido a que la orden de allanamiento no fue firmada correctamente, todas las evidencias se descartaron, siendo Freddy liberado en 1968. Después del juicio de Freddy, Amanda Krueger se ahorcó en la misma torre donde fue violada. Esa misma noche, los padres del vecindario, decidieron tomar la justicia por su mano, siguieron a Krueger hasta su cuarto de calderas, hicieron un camino de gasolina hasta la entrada, quemándolo vivo. Mientras la llamas se apoderaban de la caldera, Freddy fue llevado por tres demonios del sueño. Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser "eterno". Los restos de Freddy fueron llevados al "Cementerio de autos Penny Brothers" y encerrado en el maletero de un viejo Cadillac rojo. Probablemente para ayudar a borrar los recuerdos de Freddy, la familia Thompson se muda a la casa 1428 de Elm Street. Kathryn fue adoptada por la familia Burroughs, y llevada fuera de Springwood, siendo sus registros borrados.
Trece años después, Krueger se convierte en una leyenda urbana. Los padres de Elm Street aún recuerdan en silencio los eventos de la década anterior, y ahora los niños ya son adolescentes. A finales de 1981, los adolescentes de Springwood (específicamente aquellos, cuyos padres tomaron parte en el asesinato de Krueger) empiezan nuevamente a morir, pero esta vez de una manera peculiar, mientras duermen. A menudo los padres ignoran o rechazan las historias de sus hijos, acerca de un misterioso hombre quemado llamado Fred, que está atormentándolos en sus sueños. Mientras la víctima esté durmiendo, Krueger podía invadir y tomar el control de sus sueños, llevándolos hasta la muerte. Cualquier daño que sea realizado en sus sueños, persistía en el mundo real, permitiéndole fácilmente cometer múltiples asesinatos. A menudo Freddy jugaba con sus víctimas, cambiando de forma y rodeándolos, a menudo en la misma fábrica donde fue quemado. Sus poderes aumentaban a medida que más personas creyeran en su existencia. En la cima de sus poderes, podía causar grandes daños en el mundo real, como la posesión de humanos (como se muestra en la segunda película) o de su propio cadáver (en la tercera película). En los sueños de una persona, Krueger podía también usar sus miedos más profundos y personalidad en contra de ellos, lo que se convierte en una característica propia de Krueger. Unas cuantas víctimas podían usar su propia imaginación en contra de Freddy, pero él ya se había apoderado de sus sueños, ellos fueron conocidos como "los guerreros de los sueños". Otro de los poderes de Freddy era absorber las almas de sus víctimas en su cuerpo después de que las mataba, ganando cada vez más poder. Cuando se apoderaba de una víctima, su rostro aparecía en su pecho.
Creación del personaje:
Wes Craven todo un excelente guionista y director de cine y uno de los nombrados maestros del terror se inspiró en la figura de un ladrón al que descubrió robando en su casa cuando era niño y del que no pudo olvidarse en la vida. Parece ser que el delincuente llevaba la misma ropa que Fred, y también tenia parte del rostro quemado. Para el nombre, Craven se acordó de un antiguo compañero de colegio, el cual le hacía la vida imposible (el típico matón de instituto :-P) Respecto a lo de elm street, parece ser que el afamado director escogió el nombre debido a que la calle en la que fue asesinado John F. Kennedy se llamaba igual. Una vez que tuvo escrito el guión, lo llevó a varias productoras, pero fue descartado, porque parece ser que se dieron una serie de asesinatos de jóvenes en la vida real, y pensaron que esto podría producir rechazo entre el gran público. De todas formas, siguió intentándolo, hasta que New Line Cinema aceptó (y buena pasta que se ganaron eh?), tras 3 años de dura búsqueda. La mezcla entre terror y humor negro funcionó, y marcó una pauta en lo que restó de década de los 80.
Robert Barton Englund (nacido el 6 de junio de 1947 en Glendale, California), es un actor norteamericano de ascendencia sueca, probablemente mejor conocido por interpretar el papel de Freddy Krueger aunque primero fue conocido en la serie de TV “V” invasión extraterrestre que ahora tiene nueva versión y transmitida por Warner Channel, pero volviendo al tema es la mejor interpretación de este personaje sin duda es y será el mejor Freddy ya que pudo transmitir con acierto el humor negro en un personaje de características sicópatas, ¡brillante en todo el sentido de la palabra¡
Para concluir, cuando Freddy llega a la gran pantalla ya el cine de los sicópatas de sangre fría, contado a través de secuelas interminables, constituía un redituable nicho para la industria. Jason Vorhees y su inmortal presencia ya llevaba 4 secuelas de Viernes 13 y Michael Myers y Halloween llevaban 3. Todas con bastante éxito a pesar de empezar a ser absolutamente predecibles y de aportar en cada entrega muy pocos elementos de continuidad a la historia.
La fórmula aún estando probada, demostraría que todavía podía refrescarse y mejorarse. Es así que la figura de Krueger modifica para bien algunos de los elementos que ya habían sido un éxito en sus antecesores: Un rostro enigmático y monstruoso, que sin necesidad de máscara se mostraba inhumano y perverso. Las cicatrices en el rostro de Freddy resultan mucho más intrigantes que la máscara, porque remiten a la historia de su pasado. La idea de que la maldad no termina con la muerte y se cuela en tus sueños a través de las pesadillas, era de entrada, una construcción más sofisticada para justificar el matar con sadismo y a sangre fría. Freddy además tenía desde su diseño de origen, la posibilidad de resucitar para la siguiente entrega de un modo natural que no resulta forzado dentro de la historia, beneficio que Myers y Vorhees no tuvieron y que acabaron por volverlos algo incoherentes.
La cronología fílmica de Freddy:
A Nightmare on Elm Street:
Director: Wes craven
Año de publicación 1984
Tina Grey (Amanda Wyss), una adolescente, tiene una horrible pesadilla en donde es perseguida por un extraño tipo que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas en su mano derecha. Él la persigue por un cuarto de calderas que parece no acabar, hasta que la atrapa y ella despierta gritando. El día siguiente se da cuenta que su amiga Nancy Thompson (Heather Langenkamp) tuvo el mismo sueño, y empieza a sospechar.
Esa noche, Tina, Nancy y su novio Glen Lantz (Johnny Depp) tienen una fiesta nocturna para distraer a Tina de sus pesadillas. Entonces, el novio de Tina, Rod Lane (Jsu García), se cuela en la fiesta y se acuesta con Tina. Rod se duerme, pero Tina se levanta y empieza a caminar, pronto descubre que está soñando y que el tipo de la pesadilla del otro día la persigue de nuevo. Rod se despierta por el movimiento y la destapa, entonces ve como unas navajas invisibles cortan a Tina y luego es brutalmente levantada por el techo mientras da vueltas por la habitación y Rod cae a un lado de la cama. Luego llegan Nancy y Glen que ven a Tina muerta. Rod había huido por la ventana y por supuesto, la policía da por hecho que él es el asesino y emprende en su búsqueda. Al día siguiente Rod y Nancy se encuentran en la calle, él insiste en que es inocente hasta que llega el padre de Nancy (que es policía); Rod sale corriendo y acaba siendo arrestado.
Ya en la escuela, Nancy se duerme y vuelve a tener otra pesadilla, en la que aparece Tina en una bolsa para cadáveres y Nancy sale del aula; ella baja por unas escaleras y descubre que lo que está abajo es un cuarto de calderas y la persigue el mismo tipo que atacó a Tina. Al verse acorralada se quema expresamente con un tubo caliente, lo cual la hace despertar (quedándole una quemadura muy similar, por no decir idéntica, a la hecha con el tubo caliente en su sueño). Nancy va a hablar con Rod en prisión y éste le cuenta lo que vio en la habitación de Tina, asegura que además de él y Tina, había alguien más. Nancy le cree y está segura de que un asesino en serie intenta asesinarla tanto a ella como a sus amigos y compañeros de su pandilla.
Luego Nancy toma un baño de espuma y burbujas en su bañera para relajarse de lo que le ha pasado. De repente se ve que sale un guante con cuchillas del agua pero ella no lo ve; su madre (Ronee Blakley) le grita desde la cocina: ¡"No te duermas en la bañera, te podrías ahogar"!. Dicho y hecho, como por arte de magia, una mano sale de la bañera y tira de Nancy hacia el fondo, que está a punto de ahogarse, pero logra escapar.
Ya de noche Nancy está viendo la televisión y Glen entra por la ventana y sale de casa a ver cómo está Rod; a través de una ventana de la celda logra ver que alguien entra por la puerta y atraviesa los barrotes; ella le grita frenética a Rod para que se despierte, pero luego la figura desaparece y aparece en un abrir y cerrar de ojos a un lado de ella y la persigue. Ella vuelve a su casa, pero cuando sube por las escaleras se queda prácticamente pegada en ellas y el tipo rompe el cristal de la puerta y entra en la casa; ella sube hasta su cuarto y se da cuenta que Glen (que debería estar de guardia), se quedó dormido. Luego el tipo que la persigue logra entrar a su cuarto y la ataca, entonces despierta en su cama y se da cuenta que todo era un sueño y le pide a Glen que se fuera a su casa para que no lo vea su madre. Luego los dos se van corriendo a ver a Rod, mientras llegan, una de las sábanas de Rod se convierte en una cuerda y lo ahorca. Cuando llegan Rod ya está ahorcado y muerto, y naturalmente todo el mundo (excepto Nancy), cree que Rod se suicidó.
Después del funeral de Rod, la madre de Nancy decide llevarla a una clínica de terapia del sueño, para asegurarse que duerma bien. De nuevo Nancy tiene una horrenda pesadilla, esta vez su brazo es herido gravemente, pero ella descubre que trajo algo de su sueño: el sombrero del asesino. Nancy se da cuenta de que su madre obviamente esconde un secreto, entonces la interroga, y ella le revela a Nancy que el dueño del sombrero que es el asesino, era un hombre llamado Fred Krueger, apodado por todos como "Freddy". Nancy le dice a su madre que tendrá que decirle más cosas sobre el asesino, Fred Krueger, pero en otro momento.
Ella sale a caminar y se encuentra a Glen, quien le regala un libro de cómo hacer trampas para atrapar gente o animales (Booby Traps), luego ella vuelve a casa y su madre le cuenta que Fred Krueger era un asesino en serie de niños y adolescentes que mató al menos a veinte niños; y que salió de la cárcel debido a un vacío legal durante su juicio. Así que un día, los padres de los niños, enfadados, quemaron a Freddy en un incendio, quién juró vengarse. Lo único que se encontró de él fue su guante, pero que no importaba ("él está muerto, cariño, porque mami lo mató".../"He is dead, honey, because Mommy killed him...").
Nancy le dice por teléfono a Glen que no se duerma, y hacen un plan para atrapar a Krueger, pero su teléfono vuelve a sonar y el asesino (Freddy Krueger) le dice que matará muy pronto a quien le quiera destruir, y que ella será la última. De repente, al receptor de su teléfono le sale una boca y ella destruye el teléfono. Mientras, en la casa de Glen, él empieza a dormirse y Freddy aprovecha la ocasión para hacer que su cama literalmente lo engulla, acto seguido de que su cama escupa una lluvia de sangre por toda la habitación. La madre de Glen empieza a llamarlo para cenar, y cuando ve que no responde entra en su habitación, donde descubre la escena y llama inmediatamente a la policía. Entonces, Nancy se da cuenta de que Krueger ha matado a su novio, y que ella va a ser la siguiente. Mira por la ventana y ve que en la casa de su novio (que está enfrente de la suya) todas las luces están encendidas y los coches de policía están enfrente de la casa.
Nancy intenta salir de la casa, pero la puerta está cerrada y le pide a su madre la llave, pero su madre está borracha y empieza a decir estupideces. Nancy decide acostar a su madre (que tiene problemas con el alcohol) y empieza a montar trampas por toda la casa para cuando Freddy venga a asesinarla. Le dice a su padre (que está en la casa de su novio investigando el crimen) que el asesino vendrá a las doce y 28 minutos, y que esté preparado para cuando ella le avise.
Nancy duerme y su despertador suena a las 12 y 28, ella se levanta de la cama y va al cuarto subterráneo de calderas, donde Freddy la espía y en un momento dado aparece de la nada y Nancy corre hacia su habitación, donde se queda acorralada por Freddy... En ese momento se despierta, todo había sido un sueño, pero de repente Freddy sale de un lado de su cama y Nancy corre haciendo que Freddy choque contra todas las trampas, y Freddy es golpeado por un martillo e incendiado (debo mencionar que Freddy está completamente desfigurado y parece un monstruo debido al incendio que provocaron los padres de los niños y adolescentes asesinados). Llama a su padre desde un cristal roto de la puerta de su casa y su padre acude con el resto del cuerpo de policía, y buscan a Freddy por toda la casa.
Las cosas se complican cuando Freddy en llamas intenta estrangular a la madre de Nancy. Ellos intentan salvarla, pero cuando apagan el cuerpo con una manta no queda rastro ni de la madre ni de Freddy. Al parecer Freddy ataca a la madre de Nancy que estaba dormida y la hace desaparecer, pero él se esconde bajo las sábanas, y cuando el padre de Nancy abandona la habitación, Freddy sale de las sábanas y le dice a Nancy que va a morir, a lo que Nancy responde: "No voy a morir porque conozco tu secreto. Tú no eres real... y esto es sólo una pesadilla". De repente, Nancy se gira y se ve una cegadora luz blanca que destruye a Freddy.
En la última escena se ve a Nancy y a su madre esperando en la entrada de su casa que los amigos de Nancy vengan a recogerla para llevarla al instituto. Los amigos de Nancy llegan en un coche descapotable y Nancy sube al coche, de repente se cierra la capota (a rayas rojas y verdes, como el jersey de Freddy) y las ventanas y el coche arranca solo. Nancy grita a su madre, pero su madre piensa que sólo bromea y le dice adiós con la mano. Inesperadamente, Freddy saca la mano rompiendo un cristal de la puerta de la casa, y mete a la madre de Nancy.
-sin duda la que comenzó la saga la mejor entrega de toda la saga y de mis favoritas fue la que revitalizo el cine de terror convirtiendo a Freddy en un icono de la cultura pop.
A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge
Director: Jack Sholder.
Año de publicación: 1985
Jesse se ha mudado, junto a su familia, a la que fue casa de Nancy Thompson. No se ha instalado totalmente y ya comienza a tener pesadillas, sin poder dormir bien por las noches, y despertándose a gritos.
Jesse recibe la visita de Freddy Krueger en uno de sus sueños. Y éste le encomienda una tarea, siendo el joven el cuerpo, y Freddy la mente de las acciones. El chico descubre en su casa un diario de Nancy, en el que relata sus pesadillas, y habla de Freddy.
Jesse, cayendo frecuentemente en estados de posesión, da vida al maestro de las pesadillas para poder seguir con sus crímenes. Su familia sospecha que, a pesar de que el joven está pasando por una etapa difícil, lleva un comportamiento bastante anormal. Incluso llegan a pensar que se droga.
En una fiesta de una amiga comienza a liberar a Freddy, entonces va con un amigo suyo a su casa y Jesse le pide a su amigo ayuda. Ambos se quedan dormidos pero entonces surge de Jesse Freddy, y tras matar a su amigo desaparece, dejando la escena de tal forma que se culpe a Jesse.
Tras el asesinato de su compañero y la matanza en la fiesta de su amiga, Lisa, regresa a la fábrica en donde Freddy, en vida, mataba a sus niños. Allí, y con la ayuda de Lisa, conseguirá liberar a Freddy de su personalidad.
En la escena final se repite la primera pesadilla de Jesse, en la que él va en un autobús manejado por Freddy que se dirige al infierno. Esta escena da a entender que Freddy sigue vivo y que no para de matar adolescentes en Springwood.
-A pesar que no tuvo la aceptación que se merecía y no tener en la silla de director a Wes carven, aun así es una buena película para disfrutar y para los fans también.
A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors
Director: Chuck Russel.
Año de publicación: 1987
En ella se trata la historia de una joven, Kristen (Patricia Arquette), que tiene una pesadilla recurrente, en la que aparece en la casa de Freddy Krueger. En una de sus pesadillas termina, inconscientemente, en el baño de su propia casa, donde se cortará las venas. Fue Freddy quien la atacó, pero al descubrirla su madre ésta creyó que el "intento de suicidio" corría por cuenta propia de la adolescente.
Posteriormente es internada en un centro psiquiátrico, donde se espera se recupere. Allí dentro conocerá a un grupo de jóvenes que sufren las pesadillas de Krueger (Phil Anderson, Jennifer Cauldfield, Taryn White, Will Stanton, Kincaid y Joey Crusel). Nadie les cree hasta la llegada de Nancy Thompson, convertida en experta del sueño. Reconoce una psicosis general y decide hacer terapias de grupo, con la muy limitada ayuda de un doctor. Los encargados del centro adoptan posturas muy escépticas.
Tras una espantosa pesadilla en la que Freddy, convertido en serpiente, trata de devorar a Kristen, Nancy descubre en ella una habilidad especial; es capaz de introducir a gente en su sueño, siempre y cuando la persona esté dormida. Freddy no tarda en atacar nuevamente. Su primera víctima fue Phil, a quien convirtió en una especie de marioneta humana, usando las venas de sus brazos y pies como cuerdas. Joey se da cuenta de lo que ocurre y avisa a Will. Al ver a Phil en lo alto de la torre del sanatorio, alerta a sus demás compañeros, aunque ya es tarde: con su cuchilla, Freddy corta las venas del chico y éste pierde el equilibrio, precipitándose al vacío.
Tras la muerte de Phil, Jennifer es la siguiente que cae en las manos del asesino. Viendo la televisión (una entrevista a Zsa Zsa Gabor) la señal se pierde repentinamente. Tratando de arreglar el aparato, Jennifer da un golpe y dos brazos metálicos aparecen a los lados, apresándola y elevándola del suelo. La cabeza de Freddy surge de la televisión y aplasta la cabeza de la chica contra la pantalla, introduciéndola y electrocutándola.
A raíz de estas muertes, Nancy no duda en revelar a los chicos su vivencia con Krueger y propone unir fuerzas entre los supervivientes para luchar contra él en el terreno onírico (de ahí el nombre de la película: Guerreros del Sueño). Al parecer, los adolescentes de la historia son capaces de despertar poderes en sus sueños, y con ellos tratarán de dar fin al demonio de sus pesadillas. Por ejemplo; Kristen es una karateca, Kincaid desarrolla una gran fuerza, Taryn es una chica maleante y Will es un mago. El único que no descubre su poder es Joey, por caer en una trampa preparada por Freddy, de la que afortunadamente sale con vida aunque en estado de coma. Ello provoca la expulsión de Nancy y el Dr. Gordon del hospital.
En esta película se da a conocer un poco más de la historia de Freddy Krueger (por medio de las visiones del Dr. Gordon). Fue hijo de una monja, Amanda Krueger, atrapada y violada por más de cien maníacos en un centro penitenciario. El fruto de esa tortura fue su hijo Frederic Charles. Con ello se trata de explicar la existencia de tanta maldad innata en el hombre, que en vida asesinó a los niños de Elm Street. Los padres de esos niños tomaron la justicia por su mano, quemándolo vivo. Freddy Krueger juró vengarse de ellos, atacando a lo que más querían (sus hijos) en lugares donde jamás podrían ayudarlos (los sueños). Sus víctimas fueron los hermanos pequeños de aquellos a los que mató en vida, ya convertidos en adolescentes. Aunque queda más que claro que amplió libremente su nomenclatura de niños.
Nancy recurre a su padre para que la ayude a vencer a Freddy. El Sr. Thompson se muestra inconforme. Mientras tanto, Kristen es sedada por la Dra. Simms y Taryn llama al Dr. Gordon, advirtiéndole del peligro que corre la muchacha. Nancy decide volver al hospital y rescatar a Kristen, realizando secretamente una última reunión de terapia.
Estando ya en los sueños, Nancy rescata a Kristen y trata de mantener unido al grupo, pero resulta imposible y cada uno queda disperso. Taryn cae en un callejón oscuro, donde se encuentra con Freddy. Utilizando sus dos navajas, trata de confrontarlo, pero Freddy apela a los fantasmas internos de la chica y le inyecta diez jeringuillas (cinco en cada mano) con drogas letales. Taryn muere en el acto por sobredosis de la sustancia. Después va en busca de Will, quien recurriendo a sus poderes de mago destruye una espantosa silla de ruedas y trata de ahuyentar a Freddy, pero éste lo sujeta del cuello y lo apuñala con sus cuchillas.
Nancy, Kristen y Kincaid logran rescatar a Joey, pero Freddy los sorprende y, tratando de matarlos, desaparece y nadie se explica por qué desapareció. La respuesta era que en ese instante, el Sr. Thompson y el Dr. Gordon habían descubierto los huesos de Freddy, abandonados en un viejo cementerio de autos. Tratando de enterrar esos huesos calcinados, el Dr. Gordon descubre que el esqueleto de Krueger cobra vida y los ataca a ambos. El Sr. Thompson cae muerto al enfrentarse a él y el Dr. Gordon queda inconsciente.
Al llegar a una sala de espejos, Freddy ataca de nuevo a los chicos. El único que no es atacado es Joey, quien no pudiendo contener su desesperación, lanza un pavoroso grito que provoca la ruptura de éstos. Nancy y los otros dos chicos le agradecen el haberlos salvado. Aparentemente el asesino se ha ido y todo parece haber terminado bien. Nancy ve a su padre, quien le dice que ha muerto y que ha venido a despedirse de ella antes de ir al cielo. Ella lo abraza y se da cuenta de que 4 cuchillas están incrustadas en su abdomen. Se trataba de Freddy, quien la engañó con un holograma para matarla. Kristen queda atrapada en la habitación donde están y Freddy está a punto de atacarla, cuando comienza a desintegrarse, a causa de que el Dr. Gordon le echaba agua bendita a su cadáver, lo que provocaba que su alma se dañara. Finalmente Freddy desaparece siendo vencido al fin.
La escena siguiente muestra el entierro de la ya fallecida Nancy, mientras Kristen, Joey y Kincaid quedan como supervivientes. El Dr. Gordon saliendo del cementerio, ve una lápida con el nombre de la Hermana María Helena (seudónimo de Amanda Krueger).
La última escena de la película muestra al Dr. Gordon durmiendo en su habitación junto a la maqueta de la casa de Elm Street.
-Mi entrega favorita por su planteamiento a pesar que no meda miedo me parece buena, como una mezcla de historia fantástica y terror que me llaman mucho la atención, que bueno que Wes craven estuvo involucrando en la parte creativa.
A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master
Director: Renny Harlin.
Año de publicación: 1988
Kristen, Kincaid y Joey siguen con sus vidas en Springwood, con nuevos amigos. Pero la tranquilidad dura poco, ya que Kristen sueña con ambientes inducidos por Freddy, en los que mete sin poder resistirse a sus dos compañeros.
En un día de clases, Kincaid y Joey tratan de aclararle a la chica que Freddy está bien muerto y que debería dejarlos dormir tranquilos. Kristen piensa que pueden tener razón. En clases, Kristen pasa poco tiempo con sus amigos de la terapia, ya que anda más en compañía de su novio Rick y la hermana de éste, que es su mejor amiga: Alice.
Alice, a su vez, tiene 2 amigas: Sheila y Debbie. Sheila es asmática y corta de vista, mientras que Debbie es rebelde y físico culturista. Ambas comparten una cosa: Dan Jordan, que es el amor platónico del trío. Tanto Alice, como su hermano, tienen que lidiar con el mal carácter de su padre, quien constantemente los maltrata verbalmente.
Una noche, Kincaid está en su habitación jugando con su perro y se queda dormido. Al despertar, ve que está en medio del cementerio de autos donde fueran enterrados los restos de Freddy. En aquel instante ve que en la tierra se abre un hoyo infernal, donde yacían los restos de Krueger que se iban regenerando poco a poco. Solo ahí, Kincaid reconoce que los temores de Kristen se han hecho realidad. Freddy había vuelto. Al quedar atrapado entre los autos, Kincaid llama a Kristen desesperadamente, pero Freddy lo sorprende y lo mata con la puñalada de su guante en el abdomen. Esa misma noche, Joey también encuentra la muerte, luego de que Freddy convirtiera su cama en una especie de piscina, apelando a los sueños húmedos del chico. Joey se ahoga y es encontrado ya muerto por su madre.
Al día siguiente, Kristen entra al aula y no ve a sus amigos en sus sitios, comenzando a temer lo peor y por su vida, ya que es la última de los "Guerreros del Sueño" que aùn vive. Desesperada, trata de salir de la clase, pero sufre un golpe en la pared que la deja inconsciente. Al despertar en el trópico, imagina ver a Freddy con varias jeringas cargadas con sangre infectada, pero vuelve en sí, luego de un rato. Conversando con Alice, ésta le cuenta acerca del "Señor de los Sueños" que es un cántico que usa para ahuyentar los malos sueños, cosa que tranquiliza un poco a la angustiada Kristen.
De vuelta en su casa y en medio del almuerzo, Kristen comienza a sentirse mal y descubre que su madre le ha puesto sedantes en la comida, lo que provoca que comience a dormirse. Tratando de pensar en cosas bonitas, Kristen finalmente se queda dormida, y despierta en una paradisíaca playa, donde toma sol un rato, hasta que ve que en las aguas comienza a emerger una especie de tiburón, que no era otro sino Freddy con lentes de sol puestos. Kristen comienza a correr, pero al pisar un charco de arenas, comienza a hundirse y cae dentro de la espantosa casa de las pesadillas.
Freddy de nuevo la persigue esta vez en los interiores, asustándola para que llame a alguien, ya que Kristen es la última de los hijos de los que mataron a Freddy, por lo que este no podría matar a nadie más. Sin poder resistirlo, Kristen llama a Alice a sus sueños. Cuando Freddy se acerca amenazador a ella, Kristen intenta defenderla, Freddy la levanta y la arroja a su caldero en llamas. Antes de morir, Kristen lanza un rayo de luz hacia Alice: es su poder de llamar gente a sus sueños, transferido hacia Alice. Sin embargo, el rayo pasa a través de Freddy, por lo que Freddy se queda con parte del poder de Kristen, y a la vez Alice absorbe parte del poder de Freddy. Alice despierta y le dice a su hermano Rick que Kristen está en peligro. Juntos van hasta la casa de los Parker, pero al llegar al cuarto de ella, ya es tarde. Kristen había muerto quemada viva.
En el cementerio cabe resaltar que Kristen fue sepultada junto a las tumbas de sus dos amigos y la de Nancy Thompson. Alice comienza a descubrir la cualidad que acaba de adquirir y se convierte rápidamente en la nueva víctima de Freddy. Estando en clase y lista para su examen de Trigo, Alice y Sheila se quedan dormidas. Al despertar, Sheila es atacada por Freddy desde su propia carpeta. Repentinamente éste aparece ante las 2 chicas, le quita los lentes a Sheila y la besa en la boca, absorbiéndole toda su energía hasta dejarla muerta. Cuando Alice despierta, ve a Sheila con un ataque de asma, y pasados unos segundos, muere.
Luego de que se llevarán el cadáver de Sheila, Debbie considera ilógico que alguien muera a causa de asma, pero Alice no le hace caso y se va muy preocupada. Ha descubierto que ella metió a Sheila en su sueño del mismo modo que Kristen la metió a ella en el suyo, ya que al pasar el rayo de luz a través de Freddy, absorbió parte del poder de Kristen, de modo que Freddy puede llamar nuevas víctimas a través de los sueños de Alice, y teme que si se queda dormida alguien más pueda morir. Para su buena suerte, Rick está siempre a su lado. Los problemas con el padre llegan a un límite, cuando Alice, harta de sus groserías, se rebela contra él.
Dan, por otro lado, busca acercarse más a Alice. En un enfrentamiento que Rick tuvo con un sujeto que se burlaba de su hermana, éste lo ayuda y lo tranquiliza. Asimismo ambos chicos comienzan a creer que Alice podría tener razón, ya que conocen vagamente las anécdotas macabras ocurridas en Springwood. En los siguientes días, Rick no puede evitar quedar dormido y aparece en un ascensor que lo lleva frenéticamente de un piso a otro. Ve a Kristen pero de una forma repugnante y luego aparece en una especie de templo japonés, donde un Freddy invisible lo ataca, pero Rick (dado que es experto en artes marciales) lo confronta y le arranca el guante. Pero el guante cobra vida por sí solo y disparado, le arranca la cara al chico. Alice descubre que su hermano acaba de morir.
Quedan sólo 3 chicos: Alice, Dan y Debbie. Los amigos de Alice descubren que con cada muerte, Alice adquiere una parte de la personalidad de cada una de las víctimas. Alice, enclaustrada por su padre (quien tiene miedo de perderla a ella también, como a su otro hijo) se duerme y despierta en un cine, donde viendo una película, siente que una atmósfera extraña la jala a la pantalla del ecran. Termina descubriendo que está dentro de la película y que los espectadores son las víctimas caídas en manos de Freddy. Dentro de la película, Alice descubre que está dentro de un restaurante y Freddy aparece a su costado, comiendo una pizza, cuyas albóndigas son las caras de los niños que mató. Sólo ahí, la abandona sin hacerle nada, diciéndole que "tu turno ha terminado. Ahora viene la siguiente". Alice intuye que se refiere a Debbie.
En una carrera contra Freddy, Alice y Dan van en la camioneta de él, hasta la casa de la siguiente víctima. Por otro lado, Debbie se prepara para levantar pesas en el garaje de su casa, cuando ve a Freddy parado detrás de ella y sosteniendo la polea. Haciendo fuerza con él, Debbie siente que sus codos se quiebran. Pero también ve que de sus brazos comienzan a salirle tentáculos de cucaracha. La chica se estaba convirtiendo en un insecto. Finalmente Freddy la aplasta con su mano y termina con ella. Mientras Debbie moría, Alice y Dan iban repitiendo la misma acción una y otra vez, por obra de Freddy.
Tras sufrir un accidente en la carretera, Dan queda herido y Alice trata de prevenirlo de que no lo anestesien. Pero Dan igual queda dormido y Freddy lo sorprende como cirujano. Al igual que en el pasado Freddy absorbía las almas de sus víctimas, Alice ahora, al recibir parte del poder de Freddy, es capaz de absorber los poderes del sueño de cada una de ellas, y decide utilizarlos para acabar con él. Luego de un rato, Dan despierta y le pide a los médicos que lo vuelvan a dormir (pues ya vio que Alice acababa de entrar en sus sueños). Freddy se encuentra de nuevo con Alice quien finalmente preparada para la gran batalla y con el aliento de sus difuntos amigos, combate contra él.
Tras una lucha en una iglesia abandonada, lo mata inspirándose en la cantinela del "Señor de los Sueños". Hace que Freddy se vea reflejado en un trozo de espejo, y lo consigue matar, liberando además, las almas de todos los niños que mantiene prisioneros en su pecho. La última escena nos muestra a Dan y Alice, ya convertidos en enamorados. Alice decide arrojar una moneda a la fuente junto a la que están parados y puede verse claramente el reflejo de Freddy en el agua que desaparece luego de que la moneda caiga en la fuente.
-No tuve la oportunidad de verla, pero si la vieron difamen que tal fue.
A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child
Director: Stephen Hopkins.
Año de publicación: 1989
Los supervivientes de la cuarta parte, Alice y Dan, terminan juntos. Tras pasar una noche de sexo, Alice se va a bañar, cuando descubre que la ducha enloquece y las paredes la aprisionan. Tratando de liberarse con un gran empujón, cae de bruces en un pasillo con luces muertas, largo y muy estrecho. Caminando, se percata de que está vestida como monja y que está dentro de una habitación con más de cien maníacos encerrados ahí, los cuales se abalanzan sobre ella y tratan de violarla. Al despertar, se da cuenta de que soñó conque ella era Amanda Krueger, en el día en que la violaron.
Luego de este mal sueño, se prepara junto a Dan y a sus nuevos amigos (Greta, Ivonne y Mark) para la ceremonia de graduación de la secundaria, la que se lleva a cabo con todos los miembros de ésta y sus respectivos padres. En el caso de ella, nadie venía a verla y recordó los malos momentos que vivió con su padre. Pero casi yéndose de la ceremonia, se encuentra con él y lo abraza. La relación padre e hija había mejorado desde lo ocurrido en el capítulo anterior.
La fiesta de graduación se lleva a cabo en la piscina del colegio. Ahí, Alice le cuenta a Dan sobre lo que soñó la otra noche y éste (considerando que se refería a Krueger) trata de calmarla. Sin embargo, Alice vuelve a quedar sumergida en ese horrible ambiente del manicomio, pero ésta vez veía a la monja violada que estaba a punto de dar a luz. Y nació un feto espantoso que salió disparado de ahí. Alice va tras él y regresa sin querer a la iglesia donde Freddy fuera vencido antes. El feto se refugia en la ropa abandonada de Freddy y comienza a regenerarse, hasta asumir su forma definitiva, al grito de "es un niño" Freddy se pone de pie: Freddy Krueger estaba de vuelta. Tratando de atacar a Alice, Freddy retrocede al ver que una puerta se abre. Se trataba de Amanda Krueger, quien le da a Alice la pista para poder encontrarla y destruir a éste renacido monstruo de los sueños.
Alice no duda en avisar a Dan acerca del regreso de Freddy. Dan va de inmediato a la casa de ella para ayudarla, pero queda dormido manejando en plena noche, momento que Freddy aprovecha para atacar al muchacho; pasando de atraparlo en el carro a una moto, donde comienza a absorber toda la energía de Dan, hasta dejarlo hecho un esqueleto. Dan despierta y choca de cara con un trailer, provocando una explosión donde muere instantáneamente.
Tras la muerte de Dan, Alice sufre un desmayo. Gracias a Ivonne, es llevada a un hospital donde le informan que está embarazada, lo que complica más la situación. Estando internada, Alice conoce a un misterioso niño llamado Jacob, quien la consuela. Al otro día le pregunta a Ivonne sobre ese niño y ella afirma que en el hospital no había ningún niño internado.
Sabiendo que Freddy volvió y que ello pondría en peligro la vida de sus amigos, Alice, en una charla en casa de Greta, les cuenta todo acerca de Freddy y su concepción por Amanda Krueger. Ninguno de los 3 la cree e Ivonne le dice que no piense esas cosas, ya que podría hacerle mal al bebé.
Esa misma noche, Greta tiene un compromiso: Una cena que su excéntrica madre (siempre obsesionada con la perfección) había organizado, trayendo a varios invitados a la casa. En medio del banquete, Greta queda dormida y tras discutir en plena cena con su madre sobre su cuerpo, Freddy aparece vestido de cocinero, aprisiona a Greta en una silla y la obliga a comer enormes bocados de una sustancia repugnante, provocando que el rostro de la chica se deforme con tanta comida atorada en la boca. Alice (ya en casa) al abrir la refrigeradora, ve a Greta con la boca horriblemente deformada. Tratando de ayudarla, Freddy emerge del interior del frish y jala a la muchacha de un solo golpe. Para ese momento, Greta se intoxica y muere en la mesa y en frente de los invitados.
Con la muerte de Greta, Mark (quien siempre estuvo enamorado de ella) comienza a creer que tal vez Alice tenga razón en todo lo que cuenta acerca de Krueger, pero Ivonne sigue tomando una postura bastante escéptica. La posibilidad de que las muertes son a causa de Freddy se reafirma para Mark, luego de que éste viva una odisea en sueños, en el interior de la casa de las pesadillas, donde Alice, curiosamente vuelve a cruzarse con el pequeño Jacob, llegando a la conclusión de que ese niño es su hijo aún no nacido.
Los padres de Dan proponen hacerse cargo del bebé, debido a la inestabilidad emocional de Alice, a lo que ella se resiste rotundamente. Ivonne se preocupa por Alice y sobre todo por el niño. Mark se une a Alice contra Freddy, lo que le costará la vida luego de quedar dormido (cuando debía estar de vigía) y cae en el interior de un cómic, donde se encuentra con Freddy, al que hace frente al camuflarse de un personaje de ficción, pero Freddy (ahora transformado en Súper Freddy) lo vence y lo corta en pedacitos con su guante filoso.
Ivonne recién le creerá a Alice cuando ésta sea atacada y lo viva por propia experiencia. Siguiendo las indicaciones que Alice da a Ivonne, va hasta la torre desde la que se suicidó Amanda Krueger para liberarla, mientras que ella enfrentaría a Freddy en los pasillos del manicomio. Tras tenderle una trampa, Alice hace caer a Freddy en el interior del cuarto de los cien maníacos que, al verlo, lo despedazan en mancha. Sin embargo Freddy se recompone y utiliza al pequeño Jacob como cebo, Alice rescata al niño y tratan de huir del laberinto en donde Krueger los ha sumergido. Para ese rato, Ivonne ya ha liberado el espíritu de Amanda.
Tras lograr escapar de Freddy, Jacob le dice a Alice que Freddy está dentro de ella. Tratando de expulsar a Krueger de su cuerpo, Alice comienza a agonizar, hasta que aparece Amanda Krueger, quien le dice a Jacob que la única manera de vencer a Freddy, es regresándole toda la energía maligna que le había dado en el vientre. Jacob confronta a Freddy y le arroja toda la energía maldita que traía consigo, Freddy recibe el impacto y las almas de Dan, Greta y Mark salen disparadas de su cuerpo, hasta el punto que la ropa de Krueger queda vacía y el engendro regresa al vientre de Amanda, así como el bebé Jacob, al vientre de Alice. Amanda se encierra en un claustro donde Freddy trata de salir a través del cuerpo de su madre, pero queda prisionero en el manicomio de los sueños. Para el final de la película Alice ya dio a luz, y será ella quien desempeñe su papel como madre, haciéndose cargo, felizmente junto a su padre y a Ivonne, de su pequeño. Curiosamente unos niños juegan cerca a ellos, tarareando el cántico característico de la saga.
-Entrega bastante peculiar de la saga con el caso del niño, pero toma elementos de la tercera parte y revela varias cosas del pasado de nuestro amigo Fred, recomendable para los fans de la saga.
Freddy's Dead: The Final Nightmare
Director: Rachel Talalay.
Año de publicación: 1991
John, el último adolescente tras los asesinatos y suicidios que arrasaron con todos los menores de Springwood, es intimidado por Freddy Krueger en sus sueños, en los que usa su mayor miedo (las alturas) para transformar sus sueños en pesadillas.
Termina en un albergue juvenil, en el que conocerá a tres jóvenes (Spencer, Carlos y Tracy) y a una psicóloga, Maggie, que le ayudará a recordar de dónde viene. La psicóloga, investigando con John, comienza a saber de Freddy por boca del joven, y decide ir hasta Springwood para averiguar algo más. Una vez allí, los cuatro jóvenes y la psicóloga descubren que no hay niños en el pueblo, y que los adultos perdieron la razón tiempo atrás, creyendo que sus niños y adolescentes aún siguen entre ellos. Spencer, Carlos y Tracy, tras ser descubiertos por la psicóloga, deciden marcharse de allí, pero se pierden, y terminan entrando en una casa abandonada, en la que vivió Freddy. Mientras, Maggie y John, siguen investigando acerca del asesino, ya que adoptan la hipótesis de que el joven es hijo de Krueger, y por eso aún no lo ha matado (A pesar de ser el último).
Spencer y Carlos morirán dentro de la casa, mostrándose las muertes en escenas bastante duraderas. Maggie y John llegarán a tiempo para llevarse a Tracy de allí. Pero por el camino de vuelta, muere John.
Tracy es acechada en sus sueños, a través de su fallecido padre. Por su parte, la psicóloga descubre en los suyos que, en realidad, es ella misma la hija de Krueger. Se enfrentará a su padre y lo vencerá, liberando los tres demonios del sueño que lo dotan de las habilidades asesinas.
El final del filme afirma la supuesta muerte "definitiva" del asesino del guante. Aunque reaparece en dos partes más.
-Otra entrega con poca aceptación comercial pero entretenida para los fans y la culminación de Freddy y sus fechorías.
Wes Craven's New Nightmare
Director: Wes Craven.
Año de publicación: 1994
Wes Craven vuelve a reunir al elenco original de Pesadilla en Elm Street para filmar la última entrega de la saga, pero durante el rodaje Heather, la chica que encarnaba a Nancy en las películas anteriores, comienza a tener extrañas pesadillas en la que miembros del equipo eran asesinados por el mismo Freddy, sueños que se hacen realidad. Heather comienza a ver que Freddy no es solo un personaje de sus películas sino que a raíz de todo eso es un ser real que poco a poco comenzara a asesinar al reparto de la película que hace que comiencen a morir uno por uno. Heather se da cuenta de que su hijo se ve involucrado en éstos planes, llegándose a convertir en el objetivo principal de Freddy. Heather hace lo posible por impedir que Freddy dañe a su hijo, pero la lucha se hace intensa. Gracias a unas pastillas de su hijo, Heather se duerme y llega al mundo de Freddy donde después de una larga pelea su hijo y ella logran encerrarlo en una especie de horno donde Freddy muere como su primera vez: quemado. Aparentemente Freddy ha muerto y ahora Heather por fin duerme bien. O eso parece...
-Esta entrega es bastante particular ya que Wes, decide darle un giro radical a la saga mostrando que todo era una filiación, no se puede negar este cambio pero le quedo bien la idea por eso es otra de mis favoritas.
Esto fue un repaso a las películas de Freddy pero tengo algunas curiosidades.
CURIOSIDADES:
• Para la secuencia del géiser de sangre, los técnicos emplearon el mismo cuarto utilizado para la muerte de Tina (Amanda Wyss). El set lo decoraron de forma que estuviera al revés y colocaron la cámara de modo que pareciera que estaba del derecho, después vertieron los galones de agua roja.
• La verdadera calle Elm Street se encuentra en Potsdam (Nueva York, USA), Wes Craven la conoce pues estudió en la Universidad estatal de Nueva York, en Potsdam.
• Johnny Deep debutó en el cine con esta película.
• New Line Cinema estaba casi en la quiebra, pero el éxito de éste filme le salvó de ella (recaudó 26 millones de dólares en USA con un presupuesto de 1,8 millones de dólares), y por ello se la llegó a apodar como "La casa que Freddy construyó". Además, fue la primera película que distribuyeron, y ganó el premio de la crítica en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz en 1985.
• Sean S. Cunningham, el director de "Viernes 13", dirigió una escena sin diálogos.
• En un principio Wes Craven tenía pensado no hacer ninguna continuación, pero fue Robert Shaye (productor de toda la saga) quien decidió hacer más secuelas
• El presupuesto para los efectos especiales fue de sólo 50.000 dólares.
• En todas las ciudades grandes de Norteamérica existe una Elm Street, por lo general estas calles se encuentran en barrios residenciales de clase media.
• Cuando Craven (director) llevó a varias productoras el guión, estas lo rechazaron ya que se había producido una serie de asesinatos de jóvenes en la vida real, y según ellas podría provocar el rechazo del público
• En la película "Evil Dead 2" se encuentra el guante de Freddy.
• En una de las escenas, donde Nancy sale de su habitación, puede verse colgado en la pared de la misma un póster del grupo de rock "The Police".
• El presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado cuando la limusina que lo transportaba pasaba por la calle Elm de Dallas.
• Jackie Earle Haley el nuevo Freddy Krueger, cuando era joven audicióno para el elenco de la versión original pero no quedo en el elenco.
• En los 80 gracias al éxito de la primera películas se publico una serie de videojuegos en 8-bits para la nes (Nintendo) y otras consolas de esa época (si lo tienes en emulador considérate afortunado.
• Freddy se enfrento a Jason en un crossover fílmico conocido clásicamente como: Freddy VS Jason. Y después otro enfrentamiento más pero con ASH de la saga Evil Dead conocida como Freddy VS Jason VS ASH pero como cómics Books.
Impacto cultural:
La película tuvo un gran éxito. Se rodaron varias secuelas y el villano, Freddy Krueger, se convirtió en un icono del cine de terror. Con el estreno de la secuela, el personaje de Freddy ya era un producto de marketing más, incluyendo camisetas, figuras de acción, máscaras, revistas, etc. Junto a Jason Voorhees, Michael Myers, GhostFace, Frankenstein, Jigsaw, Leatherface y Drácula, es uno de los villanos del cine de terror más famosos de la historia.
El cine, por naturaleza, tiene un extraordinario parentesco con el mundo de los sueños, y por lo tanto el material que maneja la primera de las películas que tienen a Freddy Krueger de brutal antagonista de adolescentes resulta, en principio, adecuado para confeccionar una inquietante ficción.
Wes Craven demostró su talento con esta película, de la que es guionista y director, al lograr que el sueño y el cansancio, posean una indudable carga de peligro para sus protagonistas, que deben esforzarse en mantenerse despiertos o vigilándose los unos a los otros.
Un adelanto a la nueva versión:
Ahora que nos depara esta nueva versión, simple veremos a un Freddy más siniestro, y maligno pero sin quitarle ese humor negro que tiene pero acorde a los tiempo que corren y Wes craven esta en la batuta de productor al igual que Michael Bay (director de transformes) y con la actuación de Jackie Earle Haley en el papel de Freddy que le dará un aspecto peculiar y moderno pero a la ves aterrador como debe ser, parece que todo estará listo este 14 de mayo que será su aterrador estreno.
-Les tengo una sorpresa que es la entrevista con el director y el acrtor que hacer de Freddy, esta entrevista es de forma escrita pero es oficial sacada de una rueda de prensa:
Samuel Bayer; Director:
¿Qué aspectos del Freddy Krueger original y qué partes de todo lo que decía decidieron que iban a aparecer en ésta nueva versión?
Conseguir el tono adecuado para Freddy en esta película fue una de las cosas más difíciles, ya que en realidad la gente recuerda dos tipos de Freddy en la franquicia. En la película de 1984 era un Freddy oscuro y malvado, que asustaba, con muy pocas líneas cortas. Era un personaje más visual, sin tantos gags ni chistes y no se volvió tan verbal sino hasta las secuelas. Trabajé mucho detectando esa frontera en su humor para que no perdiera la malevolencia detrás de él, sino que pudiera sobresalir con frases cortas en otro contexto.
En pocas palabras lo pusimos a votación, algunas frases fueron elegidas por votos para ver si sonaban bien y estaban en el contexto.
¿Hablaron con Wes Craven? Sintieron que tenían que hacerle caso a su trabajo o simplemente lo ignoraron.
Creo que la película original es seminal. Siempre sentí la presencia de Wes Craven y lo único que hice fue filmar para que él mismo se sientiera orgulloso de este trabajo, que viera parte de ADN que él dejó desde la primera película porque la película que revisamos fue justo la primera, que es, creo, la mejor de la franquicia.
Me gustaría saber más sobre la elección de Jackie Earle Haley para el papel central.
Cuando arranqué con el proyecto, Robert (Englund) no estaba incluido en él. Cuando vuelves a lanzar algo como esto debes tomar en cuenta muchas cosas de tal manera que aunque Sean Connery siempre sea visto como James Bond, habrá un momento en que tenga que dejar espacio y eso siginifica que el papel puede ser de distintas personas y eso es muy interesante, el tener a alguien más entrando para el papel y aunque Robert hizo un gran trabajo, cuando ves lo que hizo Jackie detectas una gran interpretación.
Antes dirigías videos y estabas renuente a hacer esta película. ¿Por qué te decidiste al final aún sabiendo el riesgo? ¿Fue mejor que Wes Craven no estuviera vinculado al proyecto?
Hay varios factores que pueden responder esa pregunta. Primero, me dio bastante libertad no tener a alguien detrás mío con expectativas sobre la película. ¿Por qué escogí esta película? Simplemente ver los carteles por todo Los Angeles refleja la emoción de estar involucrado en ella y la satisfacción de haber esperado tanto para hacer una película.
Te puedo decir que tener a Michael Bay pidiéndote que hagas algo... Hmmm. Lo que pasó en realidad es que nos sentamos a platicar y fue cuando me di cuenta que este plan iba a relanzar a la franquicia entera, que iba a reinventarla. Eso fue lo que me emocionó y eso es lo que verás cuando cheques la película, es el punto de partida.
Esto del relanzamiento... creo que de repente las franquicias necesitan ser reinventadas. Freddy se ha convertido en alguien cómico que ya no espanta más a la gente. Con el relanzamiento... no sé si tenga que espantar a las nuevas generaciones. Yo quiero que sea lo que Wes Craven hizo de él, un “Coco” surrealista. Alguien que puede asesinarte y lastimarte y decir un buen chiste cuando mueres. Eso de entrada ya es emocionante respecto a la película, que sí, quería que provocara miedo.
Sobre el maquillaje de Jackie. ¿Cómo lo desarrollaron? ¿Cuántos “bocetos” hubo antes de llegar al final?
Creo que todos desestimamos el tiempo que iba a tomar hacer que Freddy Krueger se viera como se ve ahora. Trabajamos mucho y trabajamos durante la película, detectando cómo se veía con iluminación diferente, qué era lo atemorizante, si estaba demasiado o lejos o no lo suficientemente lejos. Pero hubo elementos de Krueger que dijimos que nunca cambiaríamos, el suéter a rayas, el guante; es como la capa de Batman, no puedes cambiarla. A partir de ahí pensé que podíamos modernizar a la película y hacer que su cara provocara miedo.
Con el resto del personaje, creo que lo hicimos bien, copiando algunas cosas que ocurrieron en la película original a las que había que hacer homenaje, especialmente para los fans, lo hicimos por ellos. Pero llegar a alargar sus brazos o hacer que se cortara los dedos como en las películas anteriores, no sé. Aún con mejores efectos en aquella época, se había hecho muy correctamente. También quería este cierto realismo de un Freddy hecho de carne y hueso a pesar de que vive en el mundo de los sueños. El mundo de los sueños en esta película no se ve tan diferente como el mundo real, así que no quería que mi Freddy alargara los brazos ni se cortara los dedos para ser quizá más amenazador, sin poderes sobrenaturales, haciendo cosas que de verdad pudieran lastimarte.
Quisimos hacer cosas de manera muy particular. Hay detalles que hicimos a la vieja escuela, que ocurrieron delante de la cámara y eso hace a nuestro mundo lucir mejor que cualquier efecto hecho por computadoras.
¿Cuál es la diferencia entre hacer videos musicales y luego hacer una película?
Ninguna, definitivamente ninguna. ¿Sabes? Cuando haces un video musical o un comercial, el tiempo total de trabajo son tres semanas. Es mero negocio, no hay una historia que contar. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho en estas dos décadas, pero hacer una película exige una disciplina muy distinta, mantenerse a bordo por un año entero de tu vida es demandante. Creo que tuve que coger muchos de los vicios que se adquieren al hacer videos musicales y echarlos a la basura, como improvisar, pensar de bote pronto. Me gusta improvisar en los videos musicales. En una película puedes improvisar hasta cierto grado, pero tienes a todo un equipo detrás de ti que trata de cumplir con un itinerario y tienes que hacerte entender cada minuto de cada día y todo tiene que funcionar.
En un video musical no importa qué funciona y qué no, tengo 4 minutos para llenar con imágenes y nunca se sabrá qué historia intentaba contar. Aquí tienes que contar una historia y tiene que espantarte.
Jackie Earle Haley; Freddy Krueger:
Jackie. Supe que audicionaste para la primera película, para la de Wes Craven pero que para el papel escogieron a Johnny Depp y no a tí. Tu historia es vieja con Freddy Krueger. ¿Qué tanto estás involucrado? ¿Te gustaron las otras películas?
En realidad es un rumor, eso de la audición. Es probable que haya ido y que no lo recuerde. También es posible que me hayan visto al lado de Johnny en la sala de espera y sólo así podría explicar el rumor.
No soy un verdadero fan del género de terror y cuando vi el avance de Pesadilla en la calle del infierno, a mediados de los ochenta, quería verla en los cines porque me emocionó. Pensé que tenía onda ese rollo paranormal, el concepto de los sueños y escapar de ellos, y me gustó, era diferente. En ese tiempo había muchas películas así y esta era mi favorita, ¿sabes? Viernes 13 y Halloween, esta fue la que más me interesó. Siempre se desarrolló mejor, fue multidimensional con todos los personajes.
A lo largo de los años probablemente vi pedazos de todas, no recuerdo las películas, tampoco fui un seguidor fiel de Pesadilla en la calle Elm.
¿Puedes darnos una pista para espantar cabronamente a la gente?
Risas.
Claro. Tengo cuatro.
¿Algo que hayas hecho para sumarle terror al personaje?
No creo que me haya acercado al personaje de esa manera. Lo que en verdad quería era que el terror y el horror estuvieran presentes. Lo demás era trabajo de Sam. Yo me encargué de aceptar el personaje y saber qué iba a hacer con él y esperar que la final resultara atemorizante.
A estas alturas, vienes y me dices que efectivamente espanta y no puedo sino pensar “¡magnífico!”. Yo no podría segurarlo. Vi la película y me gustó mucho, pero estoy cercano a ella desde el punto de vista de Freddy... estoy seguro que aquí hay muchas opiniones diferentes.
¿Y el maquillaje? Mentalmente ¿A dónde ibas cuando tenías la máscara puesta?
Es una de las cosas más complejas con las que he lidiado. Sentarse en una silla por tres horas y media, con pintura y pegamento, pruebas, es un proceso largo, con mis labios y el maquillaje en mis párpados. Recuerdo haber estado sentado ahí y pensar “tiene que ser mejor ir con el dentista” y estaba en lo cierto. Es mucho más sencillo ir con el dentista. No sólo era una máscara incómoda, me tomaba mucho tiempo aclimatarme a ella. Por un tiempo estuve muy agitado y eso se notaba en mi boca. Me tomó mucho acomodar de nuevo mis convicciones y cuando pasó, agregaron dedos falsos en una mano, los cuchillos. No podía sacar nada de mis bolsas.
Agrega los lentes de contacto. Cuando empecé a usarlos no podía ver. Uno era nebuloso y el otro era sangriento, así que vi borroso por algún tiempo. Eso me hizo recular un poco, me sentía parte de algo, no era yo. Lo mejor era encontrar un lugar, sentarse y esperar hasta que todo estuviera listo.
No veía el día para quitarme todo. Era como vivir en otra dimensión, solitario, porque le daba todo eso a Freddy entre el “acción” y el “corte”.
Para mí, Freddy se siente raro. Es la sensación de lo raro, encima de lo raro sobre lo raro.
Nancy tiene ahora una relación más personal con Freddy, ¿cómo cambió de la primera película a ésta?
Rooney Mara: Tuvimos que cambiar muchas cosas para hacer nuestra versión. Nuestra Nancy es más oscura, esta transtornada, tratando de averiguar qué es lo que ocurre y por qué es como es. Todo eso le afecta. Le han ocurrido tantas cosas que hay demasiado dentro de ella y cuando averigua lo que ocurrió... ¿cómo podrías no desencadenar tanta rabia y sentirte raro después de eso? Creo que ella no tenía otra opción.
Bien espero que les aya sido de su agrado este especial de homenaje a un icono del terror y la cultura pop que a tenido un montón de secuelas que a recaudado entre los 26 millones de dólares,$29.999.213 millones, hasta 33 millones de dólares en taquilla, figuras de colección, videojuegos y hasta cosplay y espero que la nueva versión de Freddy le haga justicia y mantenga viva la imagen de este perverso villano. Por favor dejen sus comentarios.
Fuentes bibliograficas: Wikipedia, blogs sobre freddy y google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario