Del 6 al 8 de agosto en el Grant Park de Chicago, el cual para esta edición decidió agrandarse y abracar más zonas que en años anteriores para poder incrementar escenarios, facilitar la movilidad dentro del festival y ganar un dinerito extra, ya que este año se vendieron 20% más de boletos que en ediciones pasadas.
Pero no solo eso se destaco la edición 2010 del LOLLAPALOOZA también los artistas se lucieron en especial lady gaga que hasta se lanzo al público semi-desnuda, diría que botaron la casa por la ventana; comencemos a repasar que artistas tocaron:
Black Keys:
Este dueto logró llenar, y bien, el escenario principal ubicado al norte de Lolapalooza por su rock bluesero minimalista. Prueba de esto es su increíble álbum Brothers. A pesar de que no fue muy coreado, por lo menos los asistentes les pusieron atención, ya que en la gran mayoría de las veces los conciertos acá en Estados Unidos son más para socializar y conocer música en vez de ir como fan a ver un concierto. Sus highlights fueron “Tighten Up”, “The Flame” y “Next Girl”. Muy recomendables si los llegan a cachar en algún punto.
Jamie Lidell
Era la tercera ocasión que lo veía y cada vez es mejor por su increíble voz funk. En esta ocasión venía promocionando su disco Compass, el cual retoma las raíces funk y electrónicas de inicios de su carrera retomando algo que aprendió en su disco pasado Jim, el cual tenía menos tratamientos electrónicos y era más como una banda tocando. Las canciones quesonaron in-cre-í-bles fueron “I Wanna Be Your Telephone” (sencillo de este nuevo disco), “Enough’s Enough” aparte de canciones de sus primeros discos. Fue grato verlo con un disco que mas que ser catalogado “adulto contemporáneo”, reinventa y actualiza el funk.
Chromeo:
Extrañamente grupos como Chromeo no tienen tanta difusión en Estados Unidos pero logran tener un fan base interesante que bailaba emocionada con los hits de sus discos pasados. A pesar de que venían promocionando su disco Business Casual, el público fue asimilando este disco, lo cual no fue difícil considerando que el sonido “Chromeo” es muy distintivo y bailable. Interesante un intro que utilizaron inspirado en “Money For Nothing” de Dire Straits que cambiaban el “I want my MTV” for “I want my Chromeo”.
Tiga:
El disco Ciao! del año pasado fue uno de los mejores dentro de la escena del dancefloor por la impecable producción de Soulwax y la colaboración de James Murphy de LCD Soundsystem. Desafortunadamente la imagen física que proyecta de sofisticación en sus discos no se vio en el DJ set, que fue bueno porque se concentró más en remixes que ha hecho que en sí su propia música.
Lady Gaga
Empezamos viendo el hot act. del día por los rumores que había atrás: que si se gastaron casi todo el presupuesto en ella, que el escenario es increíble, que es mejor que Madonna, etc. Lo que vimos en el inicio no fue muy sorprendente y parecía más como “Lady Gaga el musical” por meter historias entre las canciones.El escenario bien, pero nada que un Sticky & Sweet Tour pueda mejorar. Muchos en un inicio fueron por pura casualidad pero después de largas pausas entre canción y canción, un buen porcentaje de la gente decidió irse a ver a los Strokes. Pero aún así la gente que se quedó es la que normalmente sigue los cánones de MTV y radio comercial, que para un festival como Lollapalooza es un nuevo mercado que tenebrosamente explotó en esta edición… habrá que ver si esta tendencia se sigue en otros festivales (si Shakira estuvo en Glastonbury todo puede pasar). Regresamos al final y tocaron “Paparazzi” y “Bad Romance” la cual puso a todos a cantar mientras sus bailarines con exóticos vestuarios hacían lo suyo. Lady Gaga posiblemente marque tendencia en cuanto a moda, pero para nada logra un impacto extra como lo hizo Madonna o incluso la Britney.
The Strokes
Como bien dijo Julián Carablancas: “Hace mucho tiempo que no tocamos en Estados Unidos” o “Estoy emocionado por tocar por primera vez en este festival”. Esas dos ideas estuvieron presentes en esta presentación de uno de los grupos más influyentes de los 2000s que a pesar de no cantar material nuevo, bastó con tocar sus clásicas como “Hard To Explain”, “Someday” o “Last Nite” para ponernos a todos bien contentos. Qué chistoso que el año inició con un disco solista de Julia y ahora, a mediados del año, esté el reencuentro y grabación de su próximo álbum, el cual han adelantado que recuperará la esencia del grupo. El escenario era un trapecio de pantalla de LEDs con flechas a los lados.
Para el segundo día, las pequeñas bandas le dieron un toque muy especial, ya que a final de cuentas (aparte de los ruidosos headliners) son los que le dan un toque distintivo a cada festival y son los que difícilmente te podrás topar a menos que atiendas bares locales de algunas ciudades de Estados Unidos. En el caso de los headliners no hubo mucha complicación al elegir a quién ver ya que Phoenix, a pesar de ser muy buenos con su último disco, siento que aún no da el ancho para tener un puntaje más alto en el cartel de este festival.
Harlem (por: LGKING)
La banda proveniente de Austin, Texas subió a uno de los escenarios secundarios donde muchas personas esperaban su presentación a pesar de ser muy temprano. Dejaron esperando a la audiencia unos minutos ya que les faltaba afinar sus instrumentos, pero poco después, la banda comenzó su energético set que duró cuarenta minutos y en cual interpretaron varias canciones de sus dos discos de estudios, siendo “Someday Soon” y “Friendly Ghost” las favoritas del público. Su presentación se caracterizó por su combinación de garage y punk y por coros que logaron que la audiencia entonara al unísono. El baterista y vocalista intercambiaron de posición a la mitad del set demostrando que es una banda donde cada integrante tiene un gran talento que ofrecer.
Dragonette:
El trío electro pop encabezado por Matina Sobara estuvo en un escenario pequeño, pero dejó bastante contentos a todos los que estábamos. Ella se ha distinguido por ser un icono fashionista, de ahí que cantara junto a Martin Solveig la canción “Boys & Girls” de la campaña de Jean Paúl Gutier), lo cual demostró con su atuendo, que era una playera negra pero con un círculo de tela transparente. En vivo está acompañada de su esposo Dan Kurtz (bajista) y el baterista Joel Stuffer quienes le dieron un giro interesante al festival, ya que no entraban en la casilla de lo Rocker, ni “Indie”, ni electrónico.
Warpaint:
Una de las apuestas del festival, ya que es un grupo que no cuenta aún con el hype necesario para estar cotizadas en eventos masivos a pesar de tener una gira en Europa y ser las teloneras de The XX en algunas fechas de Estados Unidos. Aún así el grupo formado por Jenny Lee, Emily Kokal, Theresa Wayman y Stella Mozgawa sorprendió a los presentes (que fueron bastantes, más de lo que, supongo, ellas imaginaban). Su música tiene por momentos esa vibra que grupos como Telepathe y The XX logran: música tranquila que tiene ligeras explosiones de emoción y puntual por mantener una tensión musical que es leve e hipnótica. Aparte siempre es bueno ver a una banda 100% de chicas.
Dan Black
Al igual que Dragonette, fue una de las pocas propuestas electrónicas que no llegaban a tal grado de punchis punchis para estar el escenario de Perry’s. Este inglés a tenido un buen arranque en Estados Unidos debido a que su canción “Symphonies” fue reinterpretada al lado de Kid Cudi y porque ha sampleado a Norious B.I.G. y a Rihanna, incluso a Boys Noize. Tuvo muy buena interacción con la audiencia, principalmente de mujeres adolescentes, ya que extrañamente hoy en día en este tipo de escena hace falta un buen vocalista masculino que o caiga en los clichés del pop ni de lo electrónico.
The XX
Ellos han sido un grupo polémico en cuanto a sus presentaciones en festivales, ya que lo que se les criticó mucho en Coachella fue que sonaban casi igual que el disco, lo cual si eres fan del disco no tendrás ningún problema con verlos en vivo. Por el hype que ellos sí tienen y a veces pecan de tener de más, hubo gente que por un lado estuvo atenta escuchándolos, cosa que en este festival en particular no sucede tan seguido porque se la pasan platicando. Hubo algunas fallas de sonido que impidieron escucharlos como se debe, pero lo que me gustó es que tenían un poco de mejor actitud en el escenario, sobretodo Oliver Sim al emocionarse al tocar los platillos en la canción “Infinity”, que ahora se ha vuelto de mis favoritas por encima de “Islands”.
Grizzly Bear:
Esta banda es de las pocas que podemos disfrutar pensando que va a estar muy difícil que se lleguen a presentar en México, ya que de buena fuente nos han dicho que su cotización es muy elevada. Es de las pocas bandas que ha creado un fan base y que no sólo se presentaron para que uno u otro curioso los conociera. Ellos estaban muy contentos de presentarse por primera vez en este festival y por la respuesta que el público de Chicago tuvo con ellos. La presentación en un inicio fue tranquila pero terminaron con todo con “While You Wait for the Others” y “All We Ask” que particularmente en vivo suenan con mucho más punch.
Metric
Otra banda que está sufriendo el efecto post Crepúsculo, ya que su participación en la banda sonora les ha abierto las puertas a más gente. Los canadienses con el “traje” llamado Fantasies puesto, les ha dado más hits a su carrera como “Help I’m Alive”, “Sick Muse” y sobretodo “Stadium Love”, con la que cierran su show. El único pero que les pondría es que han descuidado mucho las excelentes canciones que tiene su discos Old World Underground, Where Are You Now? y Live It Out, de las cuales cantaron “Dead Disco” y una versión acústica de “Combat Baby”.
Cut Copy:
La banda australiana está viviendo el crossfade del éxito de su disco In Ghost Colours con lo que será su nuevo disco, del cual adelantaron un par de canciones y que suena diferente a lo que venían haciendo al dejar a un lado la parte de secuencias para volverse un poco más sicodélicos. Por lo mismo empezaron con los hits “Lights & Music” y “Feel The Love” para que la gente comenzara a acostumbrarse a su nuevo sonido. Por cierto “Where I’m Going” suena bastante bien.
Thenewno2:
Esta banda londinense es encabezada por el hijo del Beatle George Harrison, se presentó en el escenario de Kidzpalooza, que se distingue por ser el más pequeño e íntimo de todos y es una costumbre presentar bandas “más grandes” el último día del festival, así como un palomazo de Perry Farrell. La banda desafortunadamente no provocó mucha emoción en los asistentes.
Violent Soho:
Todo parece indicar que el grunge estará de regreso pronto, de entrada el regreso de Soundgarden es otro indicio de esto. Esto lo notamos desde que en el festival MtyMx gran parte de las bandas retomaban este sonido, como fue el caso de Male Bonding. Violent Soho es una banda australiana que al igual que Silverchair heredó el gusto por el grunge, sólo que ellos si optaron por ese sonido de guitarra distorsionada muy distintiva y una actitud y vestuario muy no ventera que sí gustó a la gente.
X Japan
La sorpresa fue mayúscula para los fans de la música originada en Japón (“J-music”), especialmente para los amantes del metal y el visual kei, cuando nos enteramos de que esta banda estaría en Lollapalooza.
X Japan es una de las bandas más populares de los años 90s y además es una de las más exitosas en Japón, con 30 millones de discos vendidos. Su estilo musical, oscilando entre el speed metal, el sonido progresivo y las baladas, ha trascendido las fronteras del mercado japonés, autosuficiente y cerrado por excelencia. Es por ello que, a pesar de su separación provisional en 1997, han regresado a la actividad pública decididos a conquistar el mercado internacional, haciendo énfasis en Estados Unidos, en donde tendrán una gira que comenzará el 1 de octubre en California, recorriendo ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, San Francisco, Boston y Vancouver (Canadá). Asimismo, su nuevo álbum se lanzará al mismo tiempo en EUA que en Japón, incluyendo versiones en inglés de sus éxitos más representativos que van mucho más allá del anime.
Pero fue en Lollapalooza 2010 donde la banda hizo su debut en tierras americanas. El concierto comenzó puntual y, aunque no lo parecía en un principio, lograron convocar en el escenario de la Parkways Foundation (el principal) a un gran número de seguidores japoneses, norteamericanos y algunos curiosos.
Toshi, el vocalista, fue quien puso el ambiente durante todo el concierto de una hora (que la verdad se nos hizo poco), usando frases en inglés e invocándonos a todos a cantar y a gritar “WE ARE X!, WE ARE X!”. Tocaron Rusty Nail, I.V. (parte del soundtrack de la película Saw IV), JADE, Kurenai y X (famosa por aparecer en el anime del mismo nombre). Durante algunos momentos estuvieron apoyados de flamas que salían del escenario y juegos de luces. Y es que aunque su presentación fue sobria en comparación con otros artistas de Lolla, su entrega al público fue total, gesto que se vio reflejado en sus expresiones durante toda su presentación y en las camisetas del grupo que varios traían durante todo el festival.
Una de las cosas que más destacaron de su presentación es que a pesar de haberse separado del estilo visual kei que los caracterizó durante los 90’s (del que de hecho, son pioneros), su look, vestuario y actitudes en el escenario siguen siendo únicos y los hace distinguirse de cualquier otra banda japonesa o norteamericana. También la voz de Toshi (aún genial a pesar de los años) y el talento de Yoshiki (su líder en la batería y piano) son inconfundibles.
Su presentación en Lollapalooza representó la primera vez que muchos de nosotros vimos a esta banda en vivo, luego de 10 años o más de seguirlos pensando que una visita de ellos a México o a algún país cercano sería imposible (por lo cerrado de su mercado natal). Ahora habrá que estar muy al pendiente de su gira estadounidense que arranca en octubre.
Green Day
Definitivamente hasta ahora ha sido el acto en vivo que más a sorprendido (lo sentimos fans de Lady Gaga) y es que como Billy Joe decía: “Ustedes pagaran un boleto con su trabajo, así que nosotros tenemos la obligación de darles the best fucking show of your lives“. Y de verdad se notaron las ganas del grupo en dar una excelente presentación de casi 30 canciones que pasaron desde sus épocas del Dookie hasta American Idiot y 21st Century Breakdown. Uno de los highlights de la presentación fue que como de costumbre invitó a alguien del público al escenario a cantar “Longview” y el que lo hizo se llevó la noche ya que se paseó por todo el escenario como todo un frontman y no desafinó al cantar… tan bien le fue que Billy le dijo que había sido el mejor cantante que ha tenido para esa canción y le regaló la guitarra eléctrica que estaba tocando. Luego se aventaron unos “popurrís” (que palabra tan aseñorada jeje) de “Iron Man - Ain’t Talkin’ Bout Love - Sweet Child O’ Mine - Highway To Hell) y luego otro más “de boda gringa” con las canciones de “Shout - Chicago - Satisfaction- Hey Jude”. Eso sin contar que sorprendían conforme avanzaba el concierto con un montón de hits que han ido acumulando a lo largo del tiempo ya que no sólo tienen “Basket Case” o “Boulverda Of Broken Dreams”, sino que también se aventaron la versión completa de “Jesús Of Suburbia” o “Wake Me Up When September Ends” para terminar con “Good Riddance (Time Of Your Life). Green Day ya es una banda que une varias generaciones y al ser headliners de un festival que los vio nacer es muestra de que ya están en otro nivel.
Arcade fire: la banda del momento nos preseto un repertorio musical de sus discos debut, fenomenal en toda su expreion, apesar que no soy muy fan de ellos lo disfrute mucho.
Saungarden:
un regreso que muchos esperaban una de las bandas mas importantes de los 90 despues de mas de 12 o 15 años cantaron todo su repertoro para demostrar que fueron la bada d toda una generaion con permiso de nirvana claro esa.
En fin el mejor festival para este verano con artistas de primera, bandas revelacion y una que otra locura por parte de una artista pop.
para mas fotos y videos:
http://www.youtube.com/results?search_query=lollapalooza+2010&aq=f
http://www.facebook.com/lollapalooza#!
No hay comentarios:
Publicar un comentario