Dookie: GREEN DAY
Dicen que a la tercera va la vencida y este trío de ponketos de Berkeley California EE.UU. lo demostraron después de sorprender la escena undergraund con sus 2 discos independientes: 1,039/smoothed out slappy hours y kerplunk, vendría lo que seria el álbum que los catapultaría a la fama instantánea y que seria recordado como todo un himno a una generación con permiso claro de nevermind de nirvana.
A pesar que el disco es completamente punk tiene una novedad que se diferencia de lo ya establecido en el punk, es su forma de cantarlo y tocarlo, para empezar su forma de cantarlo es diferente, todos sabemos que el punk es contra lo político y la sociedad, pues ellos cantan un punk de adolescentes con temas que fácilmente los jóvenes se pueden identificar, como el noviazgo, la vagancia, la arrechera o incluso problemas de identidad sexual, ya en la forma de tocarlo también es diferente, es Ovio que tocan sus instrumento con simples acordes (típico de una banda punk) pero le dan un toque muy personal, como los momentos del bajo por parte de MIKE DIRNT, los momentos desenfrenados de la batería por TRÉ COOL, lo que se conserva de la vieja escuela es los acordes potentes de la guitarra de Billie Joe Armstrong pero nunca le queda mal un poco de toque personal que solo BJ (Billie Joe) sabe a ser.
Ya con esos componentes tenemos una lista de canciones en que cada una es un himno de cada peo que pasa un chamo, teniendo el mejor viaje musical através del álbum, con canciones pegajosas, potentes, sarcásticas entre otras, y lo curioso es que no es el típico álbum que ponen las canciones más exitosas de primero, sino que están ordenadas de diferentes maneras sea al medio o final dejando oportunidad a otras canciones que nunca salen en la radio.
Lo que más me gusta del álbum es sus canciones mas memorables, claro todas son buenas pero solo algunas se destacan por hablar de un tema:
BASKET CASE: una de esas canciones que habla si estas loco o solo drogado, ya que ni sabes si tu mente te juega trucos y al final terminas en un hospital.
WELCOME TO PARADISE: todos pasamos por la etapa en que tenemos que independizarnos de nuestros padres, aunque conlleve que los extrañaremos claro lo más curioso seria que nos visiten vean, que vivimos en un suburbio peligroso y le digamos que este basurero es nuestro hogar y que para nada nos mudaremos.
LONGVIEW: un llamado a que dejes la vagancia pendejo, esta canción nos dicen que no nos levantamos del sofá, nos dicen que busquemos trabajo, la Manuela pierde diversión, y donde quedaron las motivaciones y el ánimo.
SHE: la canción de desespero, habla de una chica en que la sociedad no la considera apta para algo pero siempre habrá alguien que la escuchara gritar de libertada hasta que sangren sus oídos.
WHEN I COME AROUND: la perfecta canción para reconciliarte con tu pareja después de una pelea y demostrar que siempre estará hay.
COMING CLEAN: tal vez no sea la canción más apreciada de GREEN DAY pero es seguro que mínimo alguien casi salido del closet se puede claramente identificarse por la letra de la canción.
DOOKIE es el mejor álbum que pudo haber echo GREEN DAY, aunque sea demasiado comercial por ser apto para todo publico y que acumulo más de 17 millones de dólares, pero claro aunque algunos los consideren vendidos o busca fama a bandas como GREEN DAY por sus temas juveniles siempre existirán jóvenes que los defiendan ya que esas canciones son himnos que muchos adolescentes la cantaran ya que hablan de lo que siempre les pasa.
Después de este álbum ningún otro disco de la banda lo pudo igualar, se vendieron bien pero ninguno tuvo ese boom que si tuvo DOOKIE, pero apenas era el inicio de una larga carrera de pruebas y retos para llegar a donde están ahora.
Fecha tecnica:
Productor: Rob Cavallo
Genero: Punk-rock y Punk-pop
Año de publicacion: 01/02/1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario