domingo, 18 de diciembre de 2011

Los álbumes que tienes que escuchar antes de morir

Hybrid Theory  (Linkin Park)




En el fascinante mundo del negocio musical hay muchas formas de que una banda sea exitosa: que su sencillo o varios sencillos de ella sean un éxito en la radio, que alguno de sus videoclips haya dado la vuelta al mundo en MTV u otras cadenas importantes de canales de música, ser populares en Internet a través de medios como las redes sociales, servicios de descarga, entre otros... o que tu primer álbum haya batido los récords de venta en su primera semana. Y parece ser que ésta última opción fue la que sorpresivamente consiguió ésta banda de California; y es que Linkin Park sorprendió a propios y extraños con un sonido y letras contundentes dentro del estilo NU metal y apenas era el comienzo de lo que vendría a ser la música moderna del siglo XXI.

Hybrid Theory recoge todos los elementos característicos que marcaron la década del los 90's, bebiendo de muchas influencias como el metal, el rock alternativo, la electrónica y el hip-hop. Pero mi teoría sobre la composición del disco es que los integrantes de Linkin Park están inspirados en los riffs sencillos y potentes del neo-punk de grandes bandas como The Offspring y Green day junto con el fenómeno grunge de Nirvana, Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y Sonic Youth. El vanguardismo de la música electrónica por pioneros como The Chemical Brothers, The Prodigy con una fusión de Depeche Mode. Los rapeos y scratches de DJ de la culturas hip-hop de exponentes como Notorious BIG, 2pac, Public Enemy, beastie boys y otros raperos de las famosas pandillas de las costas este y oeste. El legado del rock alternativo en su máxima expresión como Rise Against The Machine, A Perfect Circle, The Cranberries o Radiohead. Finalizando para el resto de elementos, la esencia del heavy metal, específicamente de las entrañas del nu metal como fueron en su día Korn, Deftones y Limp Bizkit en sus comienzos y el metal alternativo como System of a Down o Rammstein y una pizca de inspiración de leyendas del metal como Antrhax, Metallica, Pantera o Megadeth que impactaron a toda una generación en la última década del siglo XX. ¿Qué tal ? Si alguien tiene una mejor teoría del sonido de esta banda tiene derecho de decírmelo.

Pero no solo éstos sonidos definieron a la banda, también otro elemento que resaltaría serian sus letras ya que llegarían a ser adoptadas por una nueva generación que estaba floreciendo en una época que pasaría por muchos acontecimientos mayormente no muy positivos y es que el disco en si es un reflejo de las experiencias que atravesó su vocalista, Chester Bennington en su adolescencia como fue el divorcio de sus padres, la rebeldía o el consumo de alcohol y drogas; es que lo que le habría sucedido a Bennington se reflejaría en toda una época en la cual los jóvenes ya no querían más héroes, sino buscaban rebeldía tras algo que valga, el esfuerzo, la búsqueda de identidad, el consumo de muchas cosas, entre otras etapas de cambios que en el disco nos lo refleja con mucha fuerza. Gracias a ésto aun después de 10 años desde la salida de Hybrid Theory todavía se siente ese espíritu rebelde.

La lista de canciones es alucinante, se muestran con un sonido muy innovador para su tiempo, en un año 2000 apenas comenzando y pidiendo a gritos música fresca e innovadora para estrenar el siglo, acompañado de letras tristes, confusión y rabia de la más pura para esa generación que nació para vivir el nuevo siglo. He aquí el tracklist que me han marcado de forma personal después de escuchar el album:


Papercut: buena canción para comenzar a estrenar el disco, con una letra bizarra, personal y oscura sumada a un sonido electrónico de ambientación misteriosa combinada de sonidos metálicos del rock, seria perfecta para incluirla en una banda sonora de alguna entrega de DEVIL MAY CRY.

One step Closer: desconectarse de todos, pedirles que se callen o hasta incluso nombrarles a su madre, ésta canción a pesar de ser corta tiene sus momentos de pequeñas explosiones salvajes gracias a los gritos y alaridos de Chester.

With you: alterna perfectamente para dedicársela a un ser querido. Compuesta de partes puramente hiphoperas acompañadas de bellos teclados con otras partes metaleras de caña pura y dura, las primeras comandadas por el flow de Mike Shinoda y las segundas hábilmente gritadas por la potente voz de Chester Bennington. Una de las canciones del disco menos difundidas, y a la vez de las mejores sin ninguna duda.

Points of Authority: es de las más duras del disco, posee un riff efectivo acompañado de unos buenos scratches que le dan un singularísmo de sensación guerrera o duelo (como un Call of Duty o Battlefield). Para subir la adrenalina en el campo de batalla.

Crawling: la corta venas del disco, sombría en soledad y confusión pero que en ella nos podemos refugiar. Con una forma de cantar de Bennington potente como si fuera la voz de nuestros sentimientos, sin duda un clásico.

Runaway: en cierta medida mi canción favorita, me impulsa a seguir con mis ideales, mis pensamientos y a pesar de que lo que he aprendido puede ser mentira, huiré para abrir mi mente ya que es una lucha por lo que es correcto. Diré que ésta canción me inspira como idealista y me ayuda a despejar dudas.

By Myself: una muy buena canción, aunque tiene un ritmo potente no lo siento como de los mejores en una canción de nu metal pero cumple su cometido al igual que otra canción.

A Place for Myself: otra canción que cumple su cometido, con una intro de guitarra muy interesante, casi rozando con la música española (me la recuerda no sé porque) y que a medida que sigue la canción te darás cuenta de lo explosiva que es dejándonos un final abrumador.

Forgotten: una buena canción que aprovecha su tiempo, con voces tanto de rap como de rock que se combinan de manera magistral en momentos rápidos y pausados con sonidos que los acompañan perfectamente.

A Cure for the Itch: es una sesión de sonidos del DJ de la banda Joe Hahn. Bastante interesante y divertida se las recomiendo.

Pushing Me Away: una de esas canciones que no puedes evitar escuchar ya que tiene su esencia, con una letra sobre el dolor y las consecuencias que hay que afrontar mentirle a alguien inocente y que intentas amar, con sonidos y armonías que me parecen épicos para su época.

In The End: a pesar que no es la última canción del disco es la octava dentro de las 12 canciones que compone el álbum. Es una obra maestra y si no lo es por lo menos la canción perfectamente compuesta, como todos sabemos terminó siendo un éxito monstruoso a nivel mundial, lo que hace que Linkin Parke le deba mucho a ésta cancion. Musicalmente la canción representa a la perfección todas las facetas del grupo. Una parte rapeada por Shinoda acompañada del bello piano de la introducción, y una parte rockera comandada por un riff suelto y la voz de Bennington. Unas suaves notas de guitarra en las estrofas, tan delicadas que casi ni se oyen, le dan un aura casi mística a la canción. El videoclip, otro de los aspectos a destacar de la canción, es precioso, una superproducción musical que les quedó magistral.

En conclusión:
Hybrid Theory fue un boom como lo fue Dookie - Green day en su tiempo, movió a las masas y lanzó a la banda al estrellato de inmediato, inauguraron el siglo XXI como la nueva "oleada" de artistas musicales y definió a toda una generación. Después de ese fenómeno ningún otro disco de la misma banda lo pudo igualar, ni siquiera Meteora (que pose la misma esencia) a pesar que sus siguientes discos ya tomaban otros rumbos musicales, todavía los fans se preguntan cuándo volverán a sus raíces? a esas raíces que los definieron como una de las mejores bandas del rock moderno.


Ficha técnica:
Productor: Don Gilmore.
Disquera: Warner Music.
Género: Nu metal.
Año de lanzamiento: 24/10/2000


Tracklist:
01. Paper cut
02. One step Closer
03. With you
04. Points of Authority 
05. Crawling 
06. Runaway 
07. By Myself 
08. In The End
09. A Place for Myself
10. Forgotten
11. A Cure for the Itch 
12. Pushing Me Away



Curiosidades:

Originalmente Hybrid Theory sería el nombre de la banda pero ya existía otra banda con ese nombre.

Después se cambiaron el nombre por Lincoln Park en homenaje a ese parque pero para evitar derechos de autor decidieron llamarse el nombre que todos conocemos.

Este disco le costó a Linkin Park medio año de trabajo. (Decidieron nombrarlo en honor a su antiguo nombre)

La canción In The End es tristemente famosa en EEUU porque un chaval decidió suicidarse y dejó a su padre escritas en un papel varias líneas de la canción, explicando que había intentado ser fuerte y disfrutar de la vida, pero que no lo había logrado, y se quitó de en medio.



Los álbumes que tienes que escuchar antes de morir

Nevermind: (Nirvana)


-A principios de los 80 fueron buenos tiempos para la música como judas priest, AC/DC, Michael Jackson, Madonna, The cure entre otras pero después para finales de la misma década la escena musical se volvió tan decadente, el glam metal se volvió genérico para el público, los grupos pop desaparecían y no había más nada que innovar, pero existía un movimiento indie que poco a poco se estaba formando y en diferentes expresiones musicales (quien diría que se convertiría en el sonido que marco la siguiente década) ya que en los últimos años de los 80 bandas como Metallica, R.E.M, The pixies, Guns and roses y Jane´s Addiction, nos dejaban un abreboca de lo que era la escena independiente musical. Ya empezando los 90 seria recordada como la bomba atómica en la que los sonidos como el rock alternativo, el auge y moda del Hip Hop, las diferentes expresiones de la música electrónica, la esencia del hardcore, el metal, el resurgir del punk y el pop, hasta la música de 16, 32 y 64 bits de los videojuegos de aquella época y etc. Pero antes de todo eso fijémonos en los años 1990-1991 en que un joven llamado Kurt “El mesías” Cobain y dos amigos más: Krist Novoselic y Dave Grohl sacan un disco que ni ellos se imaginaban que marcaría un antes y un después, sucesor del disco Bleach vendría después metiendo mano el productor Butch Vig el álbum que se convirtió en la voz de toda la mal llamada generación X que necesitaba ser escuchada; pero con el simple pecado de llegar sin avisar al peligroso mundo del comercialismo.

En conmemoración al 20° aniversario del disco que demostró que con un sonido humilde (heavy y melódico) podrías destacarte como un buen músico y no era necesario tanto sexo drogas y rock and roll ¡hay te hablan kiss!
El Disco que tocan este trio de Seattle solo se le puede decirle de esta manera; es poesía pura, cada joven que se ha sentido rechazado, incomprendido, sintiéndose que la sociedad no lo comprende, este álbum es un claro reflejo de toda una generación que necesitaba ser escuchada pero a la vez se convirtieron en himnos y sonidos revolucionarios tanto para la industria musical como para las masas; si no fuera por este disco es posible que todas las agrupaciones que marcaron los 90 jamás se les hubiera abierto las puertas. Y es que duele a quien le duele Nevermind marco un punto de inflexión de lo que debería ser la música noventera de ahora en adelante (en aquel tiempo).

Este viaje rabioso comienza con su primer sencillo “Smells Like Teen Spirit”, la canción que los catapulto a la fama, con el Riff más famoso y fácil de hacer en una guitarra eléctrica,  himno de la generación de los 90° y que Kurt sin sábelo tomo el nombre teen spirit basado en un ¡desodorante para jóvenes! Es una breve pero directa descripción de lo que era la juventud en esos tiempos y hasta me atrevería a decir la que después la precedió, todo un himno adolescente que solo se le puede comparar con las clásicas my generation de The Who, Blitzkrieg Bop de The Ramones, Schools Out del genio Alice Cooper, hasta incluso Looser de Beck.

Después de esta montaña rusa que es Smells Like Teen Spirit  nos llega “In Bloom” con un sonido algo semejante a teen spirit en el sentido de ser potente y sencillo pero con actitud; esta canción es bastante peculiar por no decir “morbosa” claro interprétenla como quieras pero en la opinión de que está escribiendo este articulo la tomaría como canción de que trata sobre esa etapa que algunos de los pocos mortales tenemos que afrontar si eres hombre y les esto (ten cuidado cuando te pases de manos con tu novia no vaya ser que tu pistola se le acabe la munición y tengas como resultado a un recién nacido y tenerlo a tan temprana edad y a las mujeres les digo lo mismo pero en otro termino)  

Después nos damos una vuelta por esta otra canción de nirvana que es la última que habla de pistolas como la primera y segunda canción del disco. “Come As You Are”, con un sonido pausado, atmosférico y con leve fuerza estridente, la canción te dice que te aceptes tal cual como eres como persona, como amigo, como un buen recuerdo que siempre tendrán tus amigos en sus mentes.

Continuamos con la canción “Breed” que nos muestra sonidos desenfrenados alocados y nada vistos anteriormente en la historia musical con una letra que habla de que nada importa sigue tu camino sin que nadie te detenga incluso si tienes miedo pero no importa.

“Lithium” esta canción es algo nostálgica ¿en qué sentido? Que habla de las experiencias alocadas, agradable o tranquilas que has vivido y lo recuerdas que pueden ser incluso reflexivas con un sonido que lo acompaña bien, yo no lo puedo explicarlo tú tienes que escucharlo.

“Polly” lo tomare como uno de los viajes más extraños de toda la discografía de nirvana pero solo puedo decirles una cosa fue, es y seguirá siendo poesía contemporánea y más nada.

“Territorial Pissings” es la canción junto con otras del disco que demostraría que el rock alternativo vino para quedarse, con sonidos nunca antes escuchados, es lo estridente en otra cara, que lo diré de nuevo, es difícil de explicarlo acompañado de una letra que en mi opinión habla de la falta de conocimiento y la ignorancia.

Y seguimos con este viaje tan maravilloso llamado Nevermind esta vez con otro clásico y de mis favoritos “Drain you” esta canción la definiría como la canción que todos los donadores deben escucharla antes de morir ya que habla de las transfusiones, es muy ambigua pero creo que eso no importa igual es buena con sonidos grunge que definieron a la banda pero con otros sonidos tan peculiares como el de una máquina de hospital hasta un patito de hule; el rock alternativo se estaba manifestando en muchos caminos.

Todavía seguimos con “Lounge act”, con una de las intro de bajo de mis favoritas y una letra que posiblemente te sientas identificado en una relación amorosa medio depre y sensaciones que mejor deberías escucharla por tu cuenta.

“Stay away” (la considero la canción más Punk-Rock enfermiza) habla de tantas cosas disparatadas que al final tienen su chiste, canción polémica, loca e irritante un chiste que a la vez es realidad cuando los jóvenes no entienden un carajo de lo que pasa en su cada vez más retorcido alrededor “aléjate de todo esto”.

Ya casi en la recta final de esta carretera grunge nos pasamos por “On a plain” (inspirada en un hecho real) esta canción es como estar en un sueño, en el sueño estas en un llano y pasan varias cosas como sucede en la canción, pero soy malo explicando canciones, ustedes mismo tienen que averiguarlo pero sin duda es una joyita del álbum.

Y ya para finalizar “Something in The Way” la canción totalmente acústica con una narración musical como sacada de las poesías de un poeta contemplando la vida, la voz, los tiempos, los suaves coros, hasta el violín que solo sale en esta canción son únicos, hermosos, esta canción demostró que Kurt es el Mozart de finales del siglo XX.

Conclusión:
Nevermind marco un punto y aparte en la industria musical y la cultura pop, gracias a ella y a la banda muchas otras agrupaciones lograron llegar al éxito con sus propuestas muy interesantes e innovadoras, marco lo que sería la música de los noventa hasta finalizar la década, rejuveneció el rock a cotas inimaginables (esto no se veía desde Guns and Roses) y llevo a los desconocidos rock alternativo, grunge y punk a un público masivo la única queja que le puedo achacar es que su peso fue tal que los medios las devoraron por completo ni siquiera dejaron los huesos. Después del disco la vida de nirvana tuvo varios altibajos en especial por su líder Kurt Cobain que al final termino quitándose la vida en 1994 y no resucito al tercer día, pero su legado sigue en las generaciones que siguieron los pasos de este músico, aun después de 20 años de la salida del álbum la magia de nirvana jamás desapareció, si te consideras fan del rock del siglo XX te habrás dado cuenta que Kurt Cobain fue la última gran estrella del rock que como muchos otros termino apagándose como una estrella fugaz.


Fecha técnica:
Productor: Butch Vig.
Disquera: David Geffen Company.
Genero: Grunge y Rock alternative.
Año de lanzamiento: 24/09/1991

Track list
Smells Like Teen Spirit
In Bloom
Come as You Are
Breed
Lithium
Polly
Territorial Pissings
Drain You
Lounge Act
Stay Away
On a Plain
Something in the Way

PD: Espero que algún día pueda hacer una reseña de la edición de lujo de este clásico álbum, pero aquí tienen un abreboca de lo que contiene:

domingo, 4 de diciembre de 2011


Reseña Cinematográfica: La saga crepúsculo: Amanecer- Parte 1°

Después de 3 entregas “vampíricas” por fin Bella escogió la necrofilia; esta es mi reseña de la saga crepúsculo: Amanecer parte-1:  

-Desde que Dios creo al hombre, la raza humana atreves de su coeficiente intelectual ha creado una amplia variedad de historias para contar, desde los mitos y leyendas, la pintura y los jeroglíficos, pasando al papel como el cuento y  la novela, luego vino la actuación con el teatro, los comics, después el cine, las radionovelas y las series de televisión hasta los videojuegos, las web series y la reinvención del libro y los comics gracias a los Tablet, blogs e e-books. Y atreves de esa línea del tiempo nace el concepto de saga y hemos tenido muchos ejemplos de ese concepto, como el señor de los anillos y las crónicas de Narnia en la literatura, Star Wars en el cine o Scott Pilgrim en el comic u otras que están en todos los medios de entretenimiento posible, y la mayoría de estas sagas son muy recordadas por ser buenas “aunque puede dar la sensación de estar muy explotadas”, pero en los últimos tiempos han nacido sagas que para bien o para mal marcaron a una generación, Harry Potter es un claro ejemplo del nuevo siglo a pesar que esta saga comenzó a finales de los 90, pero la franquicia creada por Stephanie Meyer ha sido (te guste o no) una franquicia para lo que yo denominaría la generación emo-tuky.quincianiera que quiere ser follada y es que ya estamos en la recta final de una de las sagas más desgraciadamente rentables de esta época.

Argumento:
Después que bella decidió por la necrofilia, perdón por Edward, ambos se casan, disfrutan su luna de miel y se echan un polvo, pero de repente acontece que bella queda embarazada, lo cual ocasiona una serie de acontecimientos que ponen en peligro a ella.
Primero necesito aclarar algo ¿cómo es posible que un vampiro después de vivir más de 100 años aun le funcionen sus espermatozoides? ¿Será viagra con criptonita?
Bueno volviendo al análisis de la trama, esta entrega comparada con las anteriores la podría definir como una especie de telenovela barata, lo cual bajo mi punto de vista la veo decente a medias pero que no le quita el hecho de ser una mierda como las otras entregas; pero apuesto que se preguntaran ¿Por qué dices que es “decente” pero todavía es mierda? Bueno te lo definiré de esta manera. Se empezó mal con la decisión de dividir en dos partes el cuarto libro de la saga creada por Stephanie Meyer, estirando la historia por pura avaricia (productores de Summit Entertainment). Vale, no hay nada malo en intentar ganar más dinero, se puede entender, pero señores, es absurdo que estas películas duren tanto. El desastre que han estrenado se arrastra miserablemente hasta superar los 110 minutos. ¿Los que la vieron, han aguantado hasta el final? ¿Y todos esos minutos eran necesarios? Taylor Lautner corriendo bajo la lluvia sin camiseta, los “vampiros” transportando árboles, el vistazo a la parte trasera del traje de la novia, el plano de la tapa de la basura cerrándose, los “lobos” discutiendo mentalmente en inglés, Bella soñando que gana una partida de ajedrez… ¿en serio? Y eso que dije spoilers, pero no vale la pena.  Ya que parten la historia en dos, lo mínimo era contar con dos guiones trabajados, en los que ocurra “algo”, que no transmitan la idea de que se está rellenando metraje con acciones e imágenes insustanciales e innecesarias; pero en lugar de contratar a alguien con talento, han vuelto a pagar a la incompetente Melissa Rosenberg, guionista de una mediocre saga que se podría haber resumido en dos películas. De hora y media cada una, siendo generosos.
Pero aun así la película me deja con algunas incógnitas como: ¿Qué pasa si tienes sexo con un vampiro siendo aún humana? ¿Los vampiros aún tienen espermatozoides vivos? ¿Hasta qué punto puede colar lo de quedarse embarazada de un vampiro? ¿Por qué si eres virgen y te tiras a un vampiro no usas condón? ¿Abortar de un vampiro es realmente abortar? ¿Realmente me importa algo de lo que estoy viendo? Y más preguntas que vendrán a vuestra cabeza si os decidís a ver ‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1.

Reparto:
Una de las cosas que más se ha criticado de la franquicia es que el trío protagonista tiene la misma capacidad interpretativa que una piedra, y eso es algo que quiero relativizar un poco. Es cierto que el único talento de Taylor Lautner parece ser quitarse la camiseta y enseñar sus pectorales, pero también que aún es muy joven y puede acabar siendo un futuro héroe de acción inexpresivo relativamente cumplidor, porque en esa faceta sí demuestra un mínimo exigible en la película. Como amante atormentado ya es otra cosa. Más complicado lo tengo con Robert Pattinson, y es que en las dos primeras entregas daba vergüenza verle interpretar a su personaje, pero en ‘Eclipse’ y, sobre todo, en la que ahora nos ocupa sí se le ven ciertas maneras interpretativas debajo de un personaje poco sustancioso al que al menos consigue transmitir algo de emoción. Y por último tenemos a Kristen Stewart como Bella, el personaje que más antipatía me despierta de todos, y eso es algo que no cambia en esta ocasión. Sí que ya no resulta una mezcla horripilante entre emo y pavisosa de tres al cuarto, pero ella se limita a alternar sus facetas de felicidad (al menos en este punto sí transmite cierta expresividad) junto a Edward (deben ser la pareja en la vida real que menos química tiene en la gran pantalla) y de sufrimiento, esta vez ya no por estar entre dos amores, sino por su doloroso embarazo. Al menos, sí que deberíamos ver algo diferente de ella en ‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 2’, porque esta vez no tiene ya excusas para hacer otra vez lo mismo. Veremos?
Ya el reparto de actores secundarios por lo menos tiene más relevancia pero solo por segundos, creo que el mejor momento pasable es la escena de la boda donde cada invitado sube al escenario para decir sus diálogos chistosos hacia los recién casados, créanme bajo mi opinión es lo único que me entretuvo, después de eso nada.

Producción:
Su director Bill Condón por lo menos le agrega algo de chispa a la película, pero se nota que se desinfla, las locaciones están bien hechas para mi gusto pero muy mal aprovechadas no le dan más atmosfera, solo Brasil se salva ya que la fotografía es agradable, lo demás de la película como efectos especiales (lobos) la veo anticuada en el sentido que no han envejecido bien, hasta las gráficas del juego Duken Nukem Forever son mejores comparándolas con los lobos de amanecer; del resto de la producción vale pito.

Conclusión:
En definitiva, ‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1’ no es la joya inmortal del cine que algunas fans querrán ver en ella, pero tampoco la cagada que muchos estarán deseando decir que es. No, es una película vulgar que no llega a ofender pero que tampoco ofrece mucho. Si no eres fan ahórrate la plata te estoy salvándote la vida, pero si eres fanática hardcore bueno entrégate en cuerpo y alma porque es lo único que sabes hacer además de FAP, FAP, FAP, FAP… por Edward y Jacob.

Pero no pienso concluir sin antes decir esto: la segunda parte no se puede ver hasta dentro de un año, y en 3D, supongo, con lo que cerrarán una de las sagas más ridículas y enfermizas jamás realizadas. Necrofilia, zoofilia, pedofilia… Se han lucido, señores de Summit Entertainment, ¿han pensado en el público de la saga? Podían echar un vistazo a las películas de ‘Harry Potter’, donde cuidan los mensajes y los valores que transmiten a su público. ¿Qué ideas están dando las suyas a niñas y adolescentes? ¿Entrega tu vida a un tío guapo (sin importar si es un asesino o un maltratador)?
Por favor, dediquen sus mayores esfuerzos en mejorar ‘Amanecer. Parte 2’, en la medida de lo posible pues ya sé que se encuentra en fase de post-producción. Quizá podrían intentar contratar a un fan declarado de la saga como M. Night Shyamalan, que debe estar un poco desesperado ahora mismo, y rodar algunas escenas adicionales… Y si ya es tarde, les pediría que, al menos, recortasen el metraje al máximo. Con 80 minutos sería más que suficiente. Si lo piensan bien comprobarán que les conviene también a ustedes, así tienen la opción de incluir más pases diarios y recaudar todavía más millones.

PD: Si lees esto y eres escritor te pido mejor dicho te suplico humildemente que unamos fuerzas  para escribir y dirigir los remakes de la saga, que seguro ya tienen en mente sacar dentro de unos años, cuando los niños se hayan olvidado del romance entre Bella y Edward. Les doy mi palabra de que saldrán películas mucho más divertidas e igualmente rentables.
Quedo a la espera de sus noticias. Atentamente: el autor de este artículo.

Estos son los links de mis anteriores reseñas de la saga: