domingo, 18 de diciembre de 2011

Los álbumes que tienes que escuchar antes de morir

Nevermind: (Nirvana)


-A principios de los 80 fueron buenos tiempos para la música como judas priest, AC/DC, Michael Jackson, Madonna, The cure entre otras pero después para finales de la misma década la escena musical se volvió tan decadente, el glam metal se volvió genérico para el público, los grupos pop desaparecían y no había más nada que innovar, pero existía un movimiento indie que poco a poco se estaba formando y en diferentes expresiones musicales (quien diría que se convertiría en el sonido que marco la siguiente década) ya que en los últimos años de los 80 bandas como Metallica, R.E.M, The pixies, Guns and roses y Jane´s Addiction, nos dejaban un abreboca de lo que era la escena independiente musical. Ya empezando los 90 seria recordada como la bomba atómica en la que los sonidos como el rock alternativo, el auge y moda del Hip Hop, las diferentes expresiones de la música electrónica, la esencia del hardcore, el metal, el resurgir del punk y el pop, hasta la música de 16, 32 y 64 bits de los videojuegos de aquella época y etc. Pero antes de todo eso fijémonos en los años 1990-1991 en que un joven llamado Kurt “El mesías” Cobain y dos amigos más: Krist Novoselic y Dave Grohl sacan un disco que ni ellos se imaginaban que marcaría un antes y un después, sucesor del disco Bleach vendría después metiendo mano el productor Butch Vig el álbum que se convirtió en la voz de toda la mal llamada generación X que necesitaba ser escuchada; pero con el simple pecado de llegar sin avisar al peligroso mundo del comercialismo.

En conmemoración al 20° aniversario del disco que demostró que con un sonido humilde (heavy y melódico) podrías destacarte como un buen músico y no era necesario tanto sexo drogas y rock and roll ¡hay te hablan kiss!
El Disco que tocan este trio de Seattle solo se le puede decirle de esta manera; es poesía pura, cada joven que se ha sentido rechazado, incomprendido, sintiéndose que la sociedad no lo comprende, este álbum es un claro reflejo de toda una generación que necesitaba ser escuchada pero a la vez se convirtieron en himnos y sonidos revolucionarios tanto para la industria musical como para las masas; si no fuera por este disco es posible que todas las agrupaciones que marcaron los 90 jamás se les hubiera abierto las puertas. Y es que duele a quien le duele Nevermind marco un punto de inflexión de lo que debería ser la música noventera de ahora en adelante (en aquel tiempo).

Este viaje rabioso comienza con su primer sencillo “Smells Like Teen Spirit”, la canción que los catapulto a la fama, con el Riff más famoso y fácil de hacer en una guitarra eléctrica,  himno de la generación de los 90° y que Kurt sin sábelo tomo el nombre teen spirit basado en un ¡desodorante para jóvenes! Es una breve pero directa descripción de lo que era la juventud en esos tiempos y hasta me atrevería a decir la que después la precedió, todo un himno adolescente que solo se le puede comparar con las clásicas my generation de The Who, Blitzkrieg Bop de The Ramones, Schools Out del genio Alice Cooper, hasta incluso Looser de Beck.

Después de esta montaña rusa que es Smells Like Teen Spirit  nos llega “In Bloom” con un sonido algo semejante a teen spirit en el sentido de ser potente y sencillo pero con actitud; esta canción es bastante peculiar por no decir “morbosa” claro interprétenla como quieras pero en la opinión de que está escribiendo este articulo la tomaría como canción de que trata sobre esa etapa que algunos de los pocos mortales tenemos que afrontar si eres hombre y les esto (ten cuidado cuando te pases de manos con tu novia no vaya ser que tu pistola se le acabe la munición y tengas como resultado a un recién nacido y tenerlo a tan temprana edad y a las mujeres les digo lo mismo pero en otro termino)  

Después nos damos una vuelta por esta otra canción de nirvana que es la última que habla de pistolas como la primera y segunda canción del disco. “Come As You Are”, con un sonido pausado, atmosférico y con leve fuerza estridente, la canción te dice que te aceptes tal cual como eres como persona, como amigo, como un buen recuerdo que siempre tendrán tus amigos en sus mentes.

Continuamos con la canción “Breed” que nos muestra sonidos desenfrenados alocados y nada vistos anteriormente en la historia musical con una letra que habla de que nada importa sigue tu camino sin que nadie te detenga incluso si tienes miedo pero no importa.

“Lithium” esta canción es algo nostálgica ¿en qué sentido? Que habla de las experiencias alocadas, agradable o tranquilas que has vivido y lo recuerdas que pueden ser incluso reflexivas con un sonido que lo acompaña bien, yo no lo puedo explicarlo tú tienes que escucharlo.

“Polly” lo tomare como uno de los viajes más extraños de toda la discografía de nirvana pero solo puedo decirles una cosa fue, es y seguirá siendo poesía contemporánea y más nada.

“Territorial Pissings” es la canción junto con otras del disco que demostraría que el rock alternativo vino para quedarse, con sonidos nunca antes escuchados, es lo estridente en otra cara, que lo diré de nuevo, es difícil de explicarlo acompañado de una letra que en mi opinión habla de la falta de conocimiento y la ignorancia.

Y seguimos con este viaje tan maravilloso llamado Nevermind esta vez con otro clásico y de mis favoritos “Drain you” esta canción la definiría como la canción que todos los donadores deben escucharla antes de morir ya que habla de las transfusiones, es muy ambigua pero creo que eso no importa igual es buena con sonidos grunge que definieron a la banda pero con otros sonidos tan peculiares como el de una máquina de hospital hasta un patito de hule; el rock alternativo se estaba manifestando en muchos caminos.

Todavía seguimos con “Lounge act”, con una de las intro de bajo de mis favoritas y una letra que posiblemente te sientas identificado en una relación amorosa medio depre y sensaciones que mejor deberías escucharla por tu cuenta.

“Stay away” (la considero la canción más Punk-Rock enfermiza) habla de tantas cosas disparatadas que al final tienen su chiste, canción polémica, loca e irritante un chiste que a la vez es realidad cuando los jóvenes no entienden un carajo de lo que pasa en su cada vez más retorcido alrededor “aléjate de todo esto”.

Ya casi en la recta final de esta carretera grunge nos pasamos por “On a plain” (inspirada en un hecho real) esta canción es como estar en un sueño, en el sueño estas en un llano y pasan varias cosas como sucede en la canción, pero soy malo explicando canciones, ustedes mismo tienen que averiguarlo pero sin duda es una joyita del álbum.

Y ya para finalizar “Something in The Way” la canción totalmente acústica con una narración musical como sacada de las poesías de un poeta contemplando la vida, la voz, los tiempos, los suaves coros, hasta el violín que solo sale en esta canción son únicos, hermosos, esta canción demostró que Kurt es el Mozart de finales del siglo XX.

Conclusión:
Nevermind marco un punto y aparte en la industria musical y la cultura pop, gracias a ella y a la banda muchas otras agrupaciones lograron llegar al éxito con sus propuestas muy interesantes e innovadoras, marco lo que sería la música de los noventa hasta finalizar la década, rejuveneció el rock a cotas inimaginables (esto no se veía desde Guns and Roses) y llevo a los desconocidos rock alternativo, grunge y punk a un público masivo la única queja que le puedo achacar es que su peso fue tal que los medios las devoraron por completo ni siquiera dejaron los huesos. Después del disco la vida de nirvana tuvo varios altibajos en especial por su líder Kurt Cobain que al final termino quitándose la vida en 1994 y no resucito al tercer día, pero su legado sigue en las generaciones que siguieron los pasos de este músico, aun después de 20 años de la salida del álbum la magia de nirvana jamás desapareció, si te consideras fan del rock del siglo XX te habrás dado cuenta que Kurt Cobain fue la última gran estrella del rock que como muchos otros termino apagándose como una estrella fugaz.


Fecha técnica:
Productor: Butch Vig.
Disquera: David Geffen Company.
Genero: Grunge y Rock alternative.
Año de lanzamiento: 24/09/1991

Track list
Smells Like Teen Spirit
In Bloom
Come as You Are
Breed
Lithium
Polly
Territorial Pissings
Drain You
Lounge Act
Stay Away
On a Plain
Something in the Way

PD: Espero que algún día pueda hacer una reseña de la edición de lujo de este clásico álbum, pero aquí tienen un abreboca de lo que contiene:

No hay comentarios:

Publicar un comentario