martes, 14 de septiembre de 2010

Festival Nuevas Bandas 2010 (20 Años de Historia Musical)


La plaza la castellana se convierto en la plaza del rock nacional gracias al festival nuevas bandas edición 2010 celebrando 20 años de historia. Los días 24 y 25 de julio fueron explosivos hasta en las bolas con puro talento 100% venezolana demostrando que aquí si hay talento rockero para Venezuela y así comenzamos con la descripción de lo que paso en las nuevas bandas.




Día 1.- es 24 de Julio y la novedad invade la tarima con propuestas como Micro CCS y Los Humanoides, quienes bajo un concepto bastante atípico, hacen música con Nintendo (gameboy, Nintendo ds, entre otros) y excelente propuesta visual. Diferente, así podemos catalogar su propuesta.

Por las bandas participantes estuvieron, Para Llevar, Tequila and Caroline, LeBronch, Chupi Lumpi, y Alfombra Roja. Cada banda, unas más destacadas que otras, con estilos claramente distintos para satisfacer todos los tipos de público que se encontraban en el lugar.

Tomates Fritos entra en escena, Hombre Bala suena, y público, prensa y organizadores rockeamos sin parar.

Es tiempo del Tributo al Rock Nacional a cargo de la banda denominada Los Absolut, cuyos integrantes fueron Pavell Tello (Caramelos de Cianuro), el baterista Claudio Leoni (Pacífica, Los Domínguez), las guitarras de Carlos Reyes (Chuck Noris) y Gustavo Guerrero (ex Cunaguaro Soul). Estos acompañado de PTT Lizardo entonaron temas como “Lluvia” (La Misma Gente) y “Uñas Asesinas” (Seguridad Nacional), de igual manera Horacio Blanco interpreta “Descargar” de Sentimiento Muerto y “Políticos Paralíticos” para celebrar que Desorden también esta de cumple, son 25 años. Asier Cazalis le paga con el martillo para cerrar, pero el público pide más, así que como punto final suena “Terrenal” remembrando a Dermis Tatú.






























Día 2.- 25 de Julio. Arrancamos con Bioshaft, una banda emergente que pudo conectarse con el público y culminar un buen show.


Son las 4:30pm cuando la “Prescripción” de Los Paranoias retumba en la plaza. “La Máquina” y el nuevo sencillo “No sueltes al murciélago” también sonaron, el público cantaba mientras que al finalizar un coro de voces pidiendo más se dejo escuchar.

Rawayana, Las Locuras de Tomasito, Prozak, Agonía y Merlot fueron las participantes por este día. Y se repite el capitulo anterior, ninguna banda se parece a otra, los estilos son distintos, y eso lo hizo aún más interesante.

Para cerrar, El Arca, al mejor estilo de Big Band pone el ingrediente que faltaba a esta noche de buena música.

Los Ganadores.- Alfombra Roja, su sonido, puesta en escena y desenvolvimiento los hace merecedores de esta galardón. Justa decisión.

Y es entonces cuando empieza a rodar un video que nos lleva dos décadas atrás, donde se refleja la evolución del Festival, el más antiguo de Latinoamérica, que es nuestro, es de Venezuela.

Mientras avanza vemos la forma en que ha transcurrido el tiempo, las épocas, los personajes, que de una forma u otra dieron pie para que el Festival Nuevas Bandas tenga 20 años.

Un compendio de momentos, notas y acordes que construyen una historia que significa mucho para quienes apreciamos la música fabricada acá. Recordar la ausencia de Cayayo Troconis y Manuel Macías, fue para nosotros unos de los puntos más relevantes del clip.

Los Mentas, Caramelos de Cianuro, Candy 66 y su “Madre de Dios”, Liqüet con la voz de Jean De Oliveira, estuvieron presentes para hacer honor a las bandas que en algún momento fueron participantes y se perpetuaron en el tiempo.

Skin, Mochuelo, La Vida Boheme, Viniloversus y Fordelucs mostraron que lo nuevo y lo que se viene es más que bueno, excelente.

Dato curioso:

Hubo omisión a una banda que en su momento hizo bastante más de lo que muchas otras han realizado. Estuvieron 3 años consecutivos tocando en el Festival Nuevas Bandas, primero como concursantes, y dos veces como invitados. ¿Cuántos grupos han tocado tres años seguidos en un FNB? Ninguna.

Además, esta banda viajó a México a representar a Venezuela en el festival Rock en Ñ, en el año 2005. Y por último, editaron un disco de la mano de la Fundación Nuevas Bandas.

¿A quién me refiero? A Billy se Fue.

Conclusión:


Sabemos que la situación, el país, la cosa no está fácil. Pero de verdad, la plaza La Castellana se queda pequeña para este festival. Se hace obvio que la gente está necesitada de opciones para hacer y por ello es necesario tener nuevos espacios, en este caso, más grandes.

En fin

Festival Nuevas Bandas, 20 años que, se dicen fácilmente, pero significan el trabajo y esfuerzo de quienes creen que en Venezuela tenemos talento y ganas de hacer música de verdad.



PD: Ojala la Fundación Nuevas Bandas pueda realizar el festival durante 20 años más. Pero por favor, háganlo en un sitio más grande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario