En plena mitad de la década de los 90º toda una generación tuvo que sufrir la perdida de sus más importantes héroes musical del momento y la traición de otros: el suicidio de Kurt Cobain vocalista de nirvana para la comunidad rockera, los dobles asesinatos sin resolver de los raperos notorius Big y 2-Pak para la comunidad rapera, el lanzamiento del disco load de Metallica mostrando la nueva imagen de esta banda y que dejo a mas de uno con la impresión de haberse vendido para la comunidad metalera.
Pero esa mitad de los 90º serviría como el momento clave del surgir de un nuevo movimiento musical y que serviría de rejuvenecimiento para el metal acercando a esa llamada generación x.
Cuatro discos, en mi opinión, pusieron la cimentada base de lo que se llamo y convirtió, amado por unos y odiado por otros, en "NU metal". "Korn" de Korn, "Adrenaline" de los Deftones, "Three Dollar Bill..." de Limp Bizkit y, jugando en otra división aunque cercana de momento, el homónimo trabajo de System of a Down.
Cada uno con un estilo en cierto modo diferente que, en un periodo de alrededor de cinco años, convulsionaron el metal para dar forma a varias propuestas interesantes y sobre todo a la plaga del 2000, el NU metal comercial.
Pero estamos en 1997, Fred Durst aún no es vicepresidente de ninguna compañía y Ross Robinson campa a sus anchas entre lloros adolescentes y zapatos Adidas. El productor, alma del sonido NU y un pequeño Rey Midas de la época, estaba en disposición de convertir en referentes del nuevo sonido a todos aquellos que pasaran por su mesa.
Fred Durst, de profesión tatuador, recluta una variopinta banda en los suburbios de Florida y le cae bien al alumno aventajado,empesando con su amigo Sam Rives en el bajo, luego con el primo de Sam en la bateria Jhon Otto con una actitud muy Funky, el letón DJ Lethal, que ya llevaba carrera a las espaldas con House of Pain se une a la banda y concluimos con su carismático guitarrista Wes Borland que es recordado por sus bizarros maquillajes en ecena. Parece ser que por mediación de Korn entran en contacto con Ross Robinson tras pasar un par de demos y se ponen a grabar un disco.
Y ésta montaña rusa socio pata que resulto convirtiéndose, un disco (en la época, claro) fresco, novedoso y excitante. Que mezcla rap y metal con desparpajo y alejándose de la cierta pretenciosidad de otros grupos como Rage Against the Machine o Biohazard, y que basa toda su fuerza en una producción gordísima, muy natural y con un cierto punto "guarro". Y todo grabado en seis días.
Ese contraste perfectamente audible entre detalles, armónicos, voces hardcorianas y distorsión del averno envuelve el disco. Fred Durst parlotea con un gran estilo como un niño impertinente letras bastantes tontas sobre sólidos ritmos y melodías de ejecución impecable para luego sumarse a las descargas de brutal instrumentación, riffs rotundos y potentes. DJ Lethal ponía la guinda a la banda mediante su elección de samples y scratches sobre caña pura.
Comenzando con una intro que no es necesario entrar en detalles, empezamos con el agresivo riff de "Pollution" ya deja claras las tornas. Un comienzo espídico que tendrá su continuación en el juguetón riff de bajo de "Counterfeit" y sus contenidos golpes de instrumentación. Más cruda se pone la cosa con "Stuck" y luego "Nobody Loves Me". Gotas de Funk, de Sepultura y Korn. Una amalgama brillantemente cohesionada con los característicos riffs a medio tiempo de la banda.
La mucho más calmada "Sour" da el control a Lethal para ofrecerle a Durst una estupenda base que recorrer. A partir de aquí el disco se hunde en cierta profundidad con dos de sus mejores temas, "Stalemate", con todas las características del buen NU metal recién sacado del horno (aunque a estas alturas el pan ya esté un poco duro) y esa mezcla de brutalidad y melodía, plagada de efectos de distorsión, que se refina en la perfecta mezcla de hip hop y metal que es "Clunk", con un uso de los scratches demoledor, una instrumentación atómica y un cambio en 1:38 hacia el puro hip hop desconcertante que desemboca en uno de los riffs más intensos del trabajo en su parte final.
La descacharrante versión de "Faith" de George Michael, que abrió la veda a una práctica bastante bochornosa, pone un punto de humor tras la descarga previa. Es posiblemente la canción que abrió a la banda las puertas del éxito. En su parte final la cosa se pone hiphopera para conectar en la misma pista con el tema "Blind", una reinterpretación de una canción de la primera demo de la banda.
Más oscura se torna "Stinkfinger", de nuevo con ramalazos funky, para pasar a la brillante demostración de hip-hop con instrumentos de la canción de agradecimientos "Indigo Flow".
Acaba el disco con dos desvaríos. La Demo de "Leech", un tema puramente de la escuela "NU" con un curioso parón clásico y las voces desatadas de Durst, da paso a la final "Everything", una improvisación de más de un cuarto de hora, ambiental, bastante bonita y accidentada que en más de una ocasión recuerda curiosamente a los últimos Deftones.
Conclusión:
Un debut redondo para una banda que se iba a convertir en una de las más influyentes en el sonido del metal moderno y a pesar que este disco no los llevo a la fama en un Santis amen, sin duda es de los mas agresivos que se allá escuchado en toda la historia del metal/hardcore ¡es imprescindible para cualquier amante de la música fuerte!
Fecha técnica:
Productor: Ross Robinson
Disquera: Interscope Récords
Genero: NU metal.
Año de lanzamiento: 01/07/1997
Tracklist:
1. Intro
2. Pollution
3. Counterfeit
4. Stuck
5. Nobody Loves Me
6. Sour
7. Stalemate
8. Clunk
9. Faith (George Michael)
10. Stink Finger
11. Indigo Flow
12. Leech
13. Everything
2. Pollution
3. Counterfeit
4. Stuck
5. Nobody Loves Me
6. Sour
7. Stalemate
8. Clunk
9. Faith (George Michael)
10. Stink Finger
11. Indigo Flow
12. Leech
13. Everything
No hay comentarios:
Publicar un comentario